Conclusión del capitulo II de los siete saberes necesarios para la educacion del futuro

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
 El libro me ha parecido muy interesante, porque el autor me da un pantallazo de las cosas importantes a tener en cuenta cuando de educación se trata. Jamás me puse a pensar en que estos siete saberes pudieran incidir tanto en la educación; si no fuera porque los he leído en el libro no hubiera sido consciente de su incidencia.
La educación es considerada uno de los pilaresmás importantes de la sociedad pero esa “consideración” hay que ponerla en práctica dándole el valor y la atención que realmente se merece, ya que no hay nada más importante que una sociedad bien educada.
Si bien al leer el libro me lleno de aspiraciones, de preguntas, de ganas de seguir nutriéndome, de lograr metas; a la vez me di cuenta que ya pasaron muchos años de la publicación delmismo y todavía en muchos casos no se tienen en cuenta estos siete saberes y que la sociedad si no “despierta” puede caer en un vacío; en lo que a educación se refiere. Si bien en la actualidad, la educación se está basando en la tolerancia, en la integración, en el respeto por las diferencias… aun así hay que seguir trabajando en la comprensión, no tener miedo a las incertidumbres, en laadquisición de herramientas para enfrentar lo inesperado, las ilusiones, los errores y la ética.
El capítulo que más atrapo mi atención es el capítulo II “Los principios de un conocimiento pertinente” donde el autor plantea la necesidad de promover un conocimiento capaz de abordar los problemas globales y fundamentales para inscribir allí los conocimientos parciales y locales.
Noshabla que el conocimiento dividido según las disciplinas, impide operar el vínculo entre las partes y las totalidades y para solucionar esto, se debe dar un conocimiento capaz de aprehender los objetos en sus contextos y sus complejidades; Es decir, que para que la educación tenga éxito se debe organizar el objetivo, teniendo en cuenta:
*El contexto: Para que sea un aprendizaje significativo.*Lo global: Porque estamos inmersos en un mundo globalizado y todo aquello que hacemos repercute en el otro.
*Lo multidimensional: Como el ser humano o la sociedad son unidades complejas, hay que tener en cuenta todos sus aspectos, por lo tanto, el todo no puede dividirse porque se pierde información.
*Lo complejo: Es la unión entre la unidad y la multiplicidad. La educación debe comprender esaunión, para poder promover una inteligencia general en las personas, para que puedan enfrentar los desafíos de la complejidad.
Por tanto, la educación del futuro debe buscar "una inteligencia general" dotada de sensibilidad ante el contexto y la globalidad que a su vez pueda referirse a lo multidimensional, que abarque estos cuatro conceptos y olvidar "una inteligencia parcelada" queprovoca que aparezca la ilusión y el error del capítulo I.
“Cuanto más poderosa sea la inteligencia general, más grande será su facultad para tratar problemas especiales.”1
La facultad más importante para estimular el empleo total de la inteligencia general es la CURIOSIDAD; facultad que se muestra más expansiva y viva en la infancia y en la adolescencia. De allí laimportancia de brindar la mayor cantidad de posibilidades a los niños del nivel inicial para estimular y desarrollar la curiosidad. Desde pequeños formamos ideas, principios, valores y formamos nuestra personalidad; es fundamenta trabajar desde el nivel inicial con una educación sobre las bases de la comprensión, tolerancia, democracia para que los niños se conviertan luego en hombres tolerantes,comprensivos y democráticos que vivan en una sociedad con esas mismas características.
Si se pierde la percepción de lo global se presenta un debilitamiento de la responsabilidad y la solidaridad. Situación que se produce en la sociedad actual, cada uno tiene a responsabilizarse solamente de su tarea especializada y ya nadie siente vínculos con el otro; un caso reciente de debilitamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña del capítulo i. los siete saberes necesarios para la educación del futuro
  • Los siete Saberes necesarios para la educacion del futuro
  • Siete saberes necesarios para la educacion del futuro
  • LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO
  • LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
  • Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
  • Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
  • Siete saberes necesarios para la educacion del futuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS