Concordatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CONCORDATOS


1. CONCEPTO

La palabra concordato viene del latín concordatum; y éste de concordare, que significa convenir.

En Derecho Internacional Público, Concordato es el convenio celebrado entre un Estado y el Vaticano sobre asuntos eclesiásticos. Tiene la jerarquía de un Tratado Internacional, aun cuando el Vaticano no es propiamente un Estado.

Por lo general, a travésdel concordato se regulan las relaciones de un Estado con la Iglesia católica, y se establecen las normas de conducta del clero, la forma de nominación de las autoridades eclesiásticas, las disposiciones relativas a la educación confesional, el régimen de propiedad de la Iglesia y otros temas de esta índole.

Generalmente, los concordatos son firmados por los Nuncios Apostólicos comorepresentantes del Papa y el Ministro de Relaciones Exteriores del Estado respectivo. Sin embargo, el obispo o jefe de la Iglesia en un país determinado, suele suscribir acuerdos de menor rango o modus vivendi, que pueden ser expresos o contenidos en un canje de notas; o tácito o pacto de caballeros (gentlemen’s agreement), que es un acuerdo verbal sin valor oficial, pero que obliga moralmente.

2. ORIGENHISTÓRICO Y EVOLUCIÓN

A través de la historia y desde tiempos antiguos se ha divisado la gran importancia de la religión en la organización política y cultural de una sociedad, pues poseía entre otros, el carácter de principal fuente de la facultad para gobernar. En el Sacro Imperio Romano por ejemplo, la Iglesia llegó a tener funciones de Gobierno, lo cual delimitó la libertad de culto ycreencia entre los ciudadanos.

Por razones como ésta a partir del humanismo y durante el Renacimiento surge un fenómeno que promueve la separación entre Iglesia (sea esta anglicana, católica, luterana, presbiteriana) y el Estado; Movimiento que se consolida con la Ilustración, por medio de la corriente filosófica racionalista, llegando a ser una política oficial durante la Revolución francesa,la Independencia Norteamericana y las revoluciones burguesas que deshacen la "alianza entre el trono y el altar”.

Hasta 1870 los “Estados Pontificios” formaron parte de la sociedad internacional, con igual título que los demás Estados, pero con la diferencia que en los Estados Pontificios el soberano era al mismo tiempo el jefe supremo de la iglesia católica, lo cual le otorgaba ciertasprerrogativas y privilegios que no tenían otros soberanos. Es decir, el sumo pontífice tenía supremacía sobre los gobernantes de los demás estados de esa Época.

El 20 de septiembre de 1870 Roma fue tomada por Italia y anexada a su territorio y los Estados Pontificios fueron disueltos y reducidos al límite de la “Ciudad del Vaticano”. Al producirse las protestas de los Papas por el despojo territorialde los Estados Pontificios y además al no poderse convertir el Sumo Pontífice en un Súbdito Italiano, ni la Santa Sede en una institución Italiana, y con el ánimo de regular la situación existente, el 13 de mayo de 1871, Italia otorgó a la Santa Sede la “Ley de Garantías” para regir “las prerrogativas del Soberano Pontífice, la Santa Sede y las relaciones de la iglesia con el estado”.

La leyde garantías reconocía el carácter especial del Papa y aseguraba su independencia absoluta respecto al Jefe de Estado Italiano, al igual que garantizaba la libertad de comunicación del Vaticano con los Estados Extranjeros.

Charles Rosseau indica que las disposiciones principales de la Ley de Garantías eran:

• Reconocimiento de la inviolabilidad de la persona del Papa, que no podía serperseguido ante los tribunales italianos.

• Protección penal del Papa contra los ultrajes (asimilándose en este aspecto al rey de Italia).

• Garantía de la libertad de acción del Papa en el orden espiritual, con todas las consecuencias que surgían de ello (atribución al Papa del disfrute de los palacios del Vaticano y de Letrán, de honores soberanos, de inmunidad, de la residencia pontificia,...
tracking img