Concorde

Páginas: 18 (4342 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014





INTRODUCCIÓN
Día a día, desde que se fue desarrollando el mundo de la aviación, el hombre ha tratado de superar los desafíos que le son impuestos, tratando de mejorar día a día para obtener mejores resultados tanto en la aviación comercial como en la militar. Con el avance de la tecnología y los conocimientos respecto a la aviación y la aeronáutica, se han creado nuevos procesos paraobtener mejores aviones, siendo uno de ellos el Concord. El Concord es un avión supersónico utilizado para el transporte de pasajeros. Su característica diferencial es que puede llegar a los destinos en la mitad del tiempo de lo que tarda un avión comercial convencional debido a su mayor velocidad.
Fue el segundo avión a reacción supersónico en ser usado de manera comercial, siendo sólo superadopor el Tupolev Tu-144.El grave accidente de uno de los Concord el 25 de julio de 2000 y otros factores como la escasa rentabilidad precipitaron su retiro definitivo. Está considerado como uno de
los iconos de la aviación.








































1.1 El comienzo de un nuevo proyecto
En la década de 1950, Reino Unido, Francia, EstadosUnidos y la Unión Soviética empezaron a considerar el desarrollo de un avión comercial supersónico para el desplazamiento de pasajeros a grandes velocidades supersónicas, aunque algunos ministros de la OACI no estaban del todo de acuerdo. La empresa británica, Bristol Aeroplane Company (BAC) y la francesa Sud Aviation estaban trabajando en dos diseños. Mientras los británicos desarrollaban el llamadoTipo 223, los franceses trabajaban en un avión bautizado como Super-Caravelle. Ambos proyectos estaban siendo financiados en gran parte por los gobiernos de sus respectivos países. Los británicos trabajaban en el desarrollo de un avión de largo alcance con una capacidad de unas 100 personas, mientras que los franceses tenían la intención de construir un avión de medio alcance.
Los diseñosestuvieron listos a principios de 1960, pero el costo de construcción era tan grande que el gobierno británico exigió a BAC que buscase ayuda para la construcción y financiación del proyecto. Sólo Francia mostró un interés real. El proyecto se negoció entre Francia y Gran Bretaña como si se tratara de un tratado internacional (en lugar de un acuerdo comercial), incluyendo incluso cláusulas quepenalizaban severamente el abandono de alguna de las partes implicadas. La vida del Concorde empieza el 29 de noviembre de 1962, el avión supersónico de pasajeros tan nombrado era ya una realidad. Después de largas negociaciones, los dos gobiernos representados por el embajador francés Jouffroy Coarcel y Julian Amery, ministro de aviación, han firmado un protocolo de acuerdo histórico para la construcciónen común de un avión de transporte supersónico. Nunca dos estados habían entrado en un estado de cooperación tan estrecho.
El acuerdo estipula que Francia y Gran Bretaña deben aportar en todos los aspectos del proyecto una cooperación igual tanto en los gastos como en los trabajos a realizar y repartir por igual el producto de las ventas.
Cuatro grandes empresas aeronáuticas, dos de francesas ydos británicas, se han encargado de la ejecución del proyecto. En los términos de acuerdo firmados desde 1961 entre estas sociedades y ratificados por ambos gobiernos, la puesta a punto del futuro supersónico se ha dividido en dos: la célula y el grupo de propulsión. A grandes rasgos, significa que las partes delantera (donde encontramos el puesto de mandos) y detrás del fuselaje, las góndolas yentradas de aire de los reactores y las derivas y mandos se confiaron a British Aircraft Corporation. Sud-Aviation realizó la parte central del fuselaje, las alas y el tren de aterrizaje. Respecto a los reactores Olympus 593, Snecma se encargó del complejo sistema de gases mientras que los compresores y las turbinas se le confiaron a Bristol Siddeley. A partir de aquí, el proyecto siguió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concorde
  • La Concordancia
  • La concordancia
  • La concordancia
  • Concordancia
  • concordar
  • Concordancia
  • la concordancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS