Concordia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concordia (Sinaloa)

El nombre Concordia se refiere tanto al pueblo como al municipio del estado de Sinaloa.
El municipio de Concordia se ubica en la parte sur del estado, y limita al norte con el municipio de Mazatlán, al sur con el municipio de Rosario, al este con el estado de Durango, y al oeste con los municipios de Mazatlán y Rosario.
La ciudad de Concordia se ubica a la orilla del RíoPresidio y junto a la carretera que va de Villa Unión a la ciudad y estado de Durango.
Concordia es una voz castellana que significa “lugar de conformidad y unión”. El origen del nombre de este municipio está relacionado con un suceso histórico, cuando la Villa de San Sebastián, fundada en el siglo XVI, cambia su nombre en el año de 1828 por decreto expedido por la legislatura del estado deOccidente, y se declara ciudad de Concordia, por haberse dado en este lugar un acuerdo entre los miembros de dos hermandades masónicas que se encontraban en pugna. 
Concordia se ubica en el municipio Concordia en el estado de Sinaloa en las coordenadas geográficas latitud 23.286944 y longitud -106.063889 a una mediana altura de 120 metros sobre el nivel del mar (msnm).
El municipio de Concordia selocaliza en la parte sur del estado, su posición geográfica está determinada por los meridianos 105º 29’ 37” a 106º 06’ 12” de longitud oeste de Greenwich y los paralelos 23º 08’ 30” y 23º 50’ 45” latitud norte. Colinda al norte con el municipio de Mazatlán y el estado de Durango; al este con el estado de Durango y el municipio de Rosario; al sur con el municipio de Rosario y al poniente con elmunicipio de Mazatlán. Se divide en 203 comunidades, de las cuales las más importantes son su cabecera municipal, Agua Caliente, Cópala, Mesillas, Pánuco, Tepuxtla, el Verde y Zavala. 
En Concordia viven 8304 personas de las cuales 4165 son masculinos y 4139 femeninos. Hay 5192 ciudadanos que son mayores de 18 años, 924 personas de ellos tienen 60 años o más de edad. Los habitantes de Concordiavisitan un promedio de 4 años la escuela y 2484 personas mayores de 15 años tienen educación post básica. Entre las personas de 15 años o más de edad se encuentran unos 293 analfabetas.

Hay un total de 2042 hogares en Concordia. De estos hogares 2048 son casas normales o departamentos. 192 hogares tienen piso de tierra y 220 consisten en un cuarto solo. En Concordia hay 1822 viviendas que cuentancon instalaciones sanitarias, 1878 viviendas que están conectado a la red pública y 1959 viviendas tienen acceso a la luz eléctrica. De las hogares en Concordia aproximadamente 319 tienen una o más computadoras, 1260 cuentan por lo menos con una lavadora y 1844 viviendas tienen uno o más televisores.

Su extensión territorial es de 1,524.3 kilómetros cuadrados, que corresponden al 2.6 por cientode la superficie estatal y al 0.8 por ciento del país, ocupando, por ello, el decimoquinto lugar de los municipios de la entidad. 
La orografía del municipio se constituye por ramificaciones de la Sierra Madre Occidental, que al entrar al municipio de Concordia en los límites con Rosario, da como resultado una región completamente accidentada con grandes eminencias y quebradas, cañadas yhondonadas que constituyen una marcada depresión orográfica denominada Espinazo del Diablo, compuesta de depósitos de rocas ígneas. 
En la parte media del municipio, desplegándose en dirección Norte-Sur, se localiza la Sierra de Concordia. En la región occidental y sur-occidental del municipio se ramifican en dirección noroeste-sureste las sierras de la Embocada y de Santa Fe. La principal corriente esel río Presidio que sirve de límite a Concordia con el municipio de Mazatlán. El  principal afluente de este río, dentro del municipio de Concordia, es el arroyo de Agua Caliente. El río de Pánuco, afluente del río Baluarte en el municipio de Rosario, nace en Concordia y escurre en dirección Sureste. Otros arroyos importantes son los de Santa Catarina, El Platanar, El Zopilote y de Concordia. ...
tracking img