concordia

Páginas: 9 (2220 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Escuela normal de Sinaloa

"ensayo"
Alumno(a): Canizales Tirado Juana María
Maestra: María Luisa Millán
Grupo: 3 G
INTRODUCCIÓN
En la educación se abordan tres áreas fundamentales: las ciencias, las tecnologías y el arte. Las cuales nos ayudan a conocer el medio que nos rodea y a comprenderlo de una mejor manera.
Al adentrarse a la Educación Primaria, podemos observar que la ciencia yla tecnología están a la orden del día. Se realizan actividades para que los niños comprendan la evolución del ser humano a través del tiempo, como ha cambiado la tecnología con el paso de los años. Pero, estamos olvidando hechos importantes que han marcado la Historia; como el arte, música, el cambio en las culturas, etc.
La Educación Artística en las primarias, es despreciada. No se le da lamisma importancia que a las otras materias, siendo que es tan importante como las demás. Por algo la Educación Artística forma parte de las asignaturas que se imparten en la educación básica. No solo está para llenar un hueco.
Lamentablemente no se le da el reconocimiento que esta asignatura merece. Por ello, en este documento se describirá lo importante que es esta materia para el desarrollohumano, como es que las escuelas dejaron de tomarle importancia y como la creatividad de los niños está siendo destruida.
DESARROLLO
CONCEPTO
El campo de conocimiento de la Educación Artística no sólo comprende las prácticas artísticas y los fundamentos pedagógicos y conceptuales sobre los cuales estas se apoyan. En él también intervienen, de manera interdisciplinaria, las ciencias sociales y humanasy los campos de la educación y la cultura. Una segunda definición la plantean los Lineamientos curriculares de Educación Artística producidos por el Ministerio de Educación Nacional en el año 2000.
“La Educación Artística es un área del conocimiento que estudia la sensibilidad mediante la experiencia (experiencia sensible) de interacción transforma-dora y comprensiva del mundo, en la cual secontempla y se valora la calidad de la vida, cuya razón de ser es eminentemente social y cultural, que posibilita el juego en el cual la persona transforma expresivamente, de maneras impredecibles, las relaciones que tiene con los otros y las representa significando la experiencia misma” (Ministerio de Educación Nacional [MEN], 2000, p. 25).
IMPORTANCIA
“La importancia que tiene la EducaciónArtística en el desarrollo integral del ser humano, no ha sido consolidada por los docentes de Educación Primaria por lo que es de alto interés en la realización de este trabajo el conocer que está pasando en la realidad, puesto que en la práctica cotidiana es poco o nulo el tratamiento de la Educación Artística”. Carrillo, Carlos Alberto (2013).
La Educación Artística tiene dos característicasesenciales para el aprendizaje y con él el Desarrollo Humano, las cuales son:
-La creatividad
La creatividad se puede ver también desde una perspectiva social y es desde ahí como se vincula con el Desarrollo Humano, la creatividad es una causa y una consecuencia al mismo tiempo: produce y posibilita
Para sustentar esto se va a utilizar una investigación de Fernando Cembranos (1997:62) en la queseñala varios aspectos de la creatividad que me parecen principales:
La creatividad debe de servir para resolver las necesidades humanas relevantes, entendiendo por necesidades tanto las carencias y los problemas sin resolver como el desarrollo de las potencialidades y de las colectividades.
El proceso creativo abarca la percepción del problema o lectura de la realidad, el procesamiento de lainformación, la producción de las ideas y la manifestación o realización de las mismas. No tiene sólo que ver con manifestaciones artísticas, permite revisar las categorías con las que se percibe el mundo, las formas de pensamiento y de procesamiento de la información y la estrategia de resolución de problemas.
No se puede hablar de creatividad sin hablar de diversidad, la diversidad es la plasmación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concordia
  • Costa Concordia
  • Crucero concordia
  • La Concordia Chiapas
  • gaseosa concordia
  • El fantasma del "Concordia"
  • El punto "concordia"
  • llamado a la concordia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS