Concpeto De Contitucion Del Profesor Marco Gerardo Monrroy Cabra

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Concepto de Constitución
Marco Gerardo Monroy Cabra (Colombia) ** Ex presidente y magistrado de la Corte Constitucional. Ex presidentede la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Profesoreméritodel Colegio Mayor del Rosario. Presidente de la Academia Colombiana deJurisprudencia. mgmonroy@cable.net.co.
1. Introducción
El concepto de constitución escrita es relativamente reciente y datadelsiglo XVIII, en que aparecen documentos para regir la organizaciónpolítica de la sociedad.Sin embargo, el término constitución referido a la política esantiquísimo; la reflexión sobre la organizaciónpolítica se halla en laAntigüedad clásica, en la Edad Media y en la Modernidad.Por esta razón, desde el punto de vista de la evolución de las ideaspolíticas es posible hablar, en términos generales ysin la precisión quehoy tiene el concepto de constitución, de una constitución antigua, unaconstitución medieval y una constitución moderna.Debido a lo anterior se abordará primero la evoluciónhistórica desde elpunto de vista de las ideas políticas, para luego precisar el concepto deconstitución desde los distintos puntos de vista.Igualmente, se analizará la Constitución entendida como normajurídica,las distintas clases de constituciones, y la Constitución como principalfuente material y formal de todo el ordenamiento jurídico.De otra parte, se hace una síntesis de las teorías modernas sobrelaConstitución.Por último, se deducirán algunas conclusiones sobre el trabajo realizado.
2. La constitución en Grecia y en Roma2.1. Concepto de Constitución en Grecia
 
2
 
Desde el punto devista histórico, como lo expresa Enrique ÁlvarezConde:
1
³Normalmente suele atribuirse a los hebreos el primer conceptode Constitución, en el sentido de existir una norma suprema a losgobernantes ygobernados que, a su vez, actuaba como límite a laacción de aquéllos. Esta norma suprema se identificaba con la leydivina, conteniendo una fuerte carga ética o moral, cuya actualizaciónera realizada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCPETO
  • Experiencias De La Vida Con El Dr Profesor Marco
  • Creencias sociales, marcos interpretativos y formación del profesorado
  • Cabras
  • La Cabra
  • la cabra
  • 1444 de Vodafone: Como cabrear a los clientes y joder la reputación de una marca
  • cabras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS