Concpetos generales de saneamiento ambiental

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
CONCEPTOS GENERALES DE SANEAMIENTO AMBIENTAL

Trabajo que presenta Gabriel Ávila como apoyo al Programa de Guías para el estudio del Saneamiento Ambiental.

CONCEPTOS GENERALES
SANEAMIENTO AMBIENTAL: Es el conjunto de acciones técnicas y socioeconómicas de salud pública que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental-
Se relaciona con todos los factores físicos,químicos y biológicos externos de una persona. Es decir, que engloba factores ambientales que podrían incidir en la salud y se basa en la prevención de las enfermedades y en la creación de ambientes propicios para la salud. Por consiguiente, queda excluido de esta definición cualquier comportamiento no relacionado con el medio ambiente.
IMPACTO AMBIENTAL: Efecto que produce una determinadaacción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos, en términos más técnicos, podríamos decir que el impacto ambiental es aquella alteración de la línea de base como consecuencia de la acción antrópica (relativo o propio del ser humano) o de eventos de tipo natural.
CONTAMINACION ATMOSFÉRICA: Se entiende por contaminación atmosférica la presencia en el aire de sustancias y formas deenergía que alteran la calidad del mismo, de modo que implique riesgos, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza.
Repercusiones de la contaminación atmosférica:
1.- Efectos sobre la salud humana 2.-Efectos sobre las plantas3.- Efectos sobre los materiales 4.- Efectos sobre la visibilidad 5.- Efectos globales -sobre los ecosistemas- (lluvias ácidas), - sobre el clima (efecto 'invernadero'),- sobre la estratosfera (disminución de la concentración de ozono)-
SALUD PUBLICA : Ciencia cuyos principales fines son por un lado el ejercicio y el mantenimiento de la salud de una población y por el otro lado el control de las enfermedades y un arduo trabajo en orden a la erradicación de las mismas en cuanto sea posible.
La salud pública es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional.
Buscamejorar las condiciones de salud de las comunidades mediante la promoción de estilos de vida saludables, las campañas de concienciación, la educación y la investigación. Para esto, cuenta con la participación de especialistas en medicina, biología, nutrición, sociología, estadística, y otras ciencias y áreas.


AGUA, AIRE, SUELO Y VIVIENDA.

AGUA.
Sin agua no existiría la vida en nuestroplaneta, cuando nuestro ambiente no es sano, lleva millones de bacterias que afectan directamente a nuestra salud.
El agua es un elemento necesario para la vida, sin el agua los animales, las plantas y nosotros mismos no podríamos vivir.

La contaminación del agua

El agua de las superficies (ríos, lagos, quebradas, etc.), puede llegar a contaminarse por diversas causas como:
Por las heces yorina de las personas.
Por las heces y orina de los animales.
Por el uso de plaguicidas.
Por basuras.
Por el jabón.
Por animales muertos y por muchas más.

El agua subterránea, (la que se encuentra por debajo de la superficie), también puede contaminarse por diversas causas, como:
Por filtración de las letrinas.
Por filtración de los basureros.
Por filtración de los plaguicidas químicos.El agua contaminada nos provoca enfermedades al beberla ya que contiene microbios, parásitos o sustancias tóxicas.

El ingerir agua contaminada puede ser la causa de ciertas enfermedades, como: Diarrea, cólera, hepatitis, poliomielitis, disentería bacilar y amebiana, tifoidea, fiebres y tifoidea y otras.

La escasez del agua es causa también de infecciones en la piel, sarna y tiña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Saneamiento Ambiental
  • Saneamiento Ambiental
  • saneamiento ambiental
  • Saneamiento ambiental
  • Saneamiento Ambiental
  • Saneamiento Ambiental
  • Saneamiento ambiental
  • Saneamiento Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS