Concptos de teoria juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho:
 
Conjunto de normas o reglas que regulan el comportamiento humano en sociedad, cuya inobservancia puede llevar consigo la imposición de una sanción. Su estudio y sistematización corresponde a la ciencia del mismo nombre. El término proviene del latín directus, que significa ´derecho´, ´recto´ o ´rígido´ y que, empero, no era utilizado en la época de los romanos para designar lasmaterias que en nuestros días integran la ciencia del Derecho. El vocablo entonces empleado era ius, del que provienen términos como jurídico, jurista o jurisprudencia, que hacen referencia a distintos aspectos del objeto de estudio de la disciplina que nos ocupa.
[pic]
⋄Rama del Derecho perteneciente al ámbito del Derecho privado, que regula la persona y la familia, así como las relacionespersonales y patrimoniales derivadas de su situación. Se construye, pues, el Derecho civil sobre tres pilares: la persona, la familia y el patrimonio.

Concepto

La persona es la base y el centro de todas las relaciones jurídicas privadas, pero el Derecho civil la contempla no como algo aislado, sino dentro de un orden moral, histórico y económico de las relaciones ordenadoras de la convivencia.Aparece en primer lugar la persona como sujeto de derechos, los cuales se desenvuelven en diferentes planos: los derechos de la personalidad (derecho a la vida, la honor, al nombre, etc.) constituyen un complemento de la protección de la persona. A su vez, los derechos de familia son la consecuencia de las relaciones entre los miembros de esta comunidad primaria. Y los derechos patrimoniales sonresultado de la titularidad de un patrimonio que requiere una gestión económica durante la vida del titular y un destino para después su muerte.
En la esfera del Derecho privado, la persona es el vértice de cualquier relación jurídica. Toda norma tiene por destinatario al hombre y trata de asegurar la convivencia y coexistencia con los demás, dentro de una organización política determinada.
La idea dehombre aislado y ajeno a toda relación con los demás está en el plano ontológico en contradicción con la propia naturaleza humana. El hombre necesita a los demás tanto para la realización de sus propios fines biológicos como para la consecución de sus exigencias económicas, intelectuales, éticas y espirituales. Y siendo la convivencia esencial para la naturaleza humana, da lugar a una incesantegama de actividades que irremediablemente se interfieren, entrecruzan y, a veces, chocan. El Derecho se propone precisamente ordenar las complejas actividades humanas antes y después de manifestarse en estado de antagonismo y lucha. Su fin es conseguir la convivencia, el bienestar y, por tanto, la paz social, de todos los individuos que integran la comunidad.
Origen
Es de naturaleza controvertida,sobre el tema los autores se han orientado a varias posturas, entre ellas las de mayor aceptacion suelen ser las siguientes:
• El Derecho nace como una relación de fuerza entre personas desiguales, sea material o psiquicamente.
• El Derecho nace como reparación a una ofensa física o moral que una persona inflije a otra.
• El Derecho nace para regular la indemnización debida por elincumplimiento de una palabra dada. En general para regular los negocios jurídicos entre las personas.
• El derecho nace de la necesidad de regular las relaciones que surgen entre los distintos sujetos de derecho. A medida que las relaciones interpersonales se vuelven mas complejas el derecho lo va receptando.
Fuentes: Son el "alma" del Derecho, son fundamentos e ideas que ayudan al Derechoa realizar su fin. El Derecho Occidental (en el Sistema Romano Germanico o Sistema Continental) tiende a receptar como fuentes las siguientes:
• La ley
• La jurisprudencia
• La costumbre
• Los principios generales del derecho
• la doctrina.
Asi mismo en el marco del Derecho Internacional Publico, el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, enumera como fuente:...
tracking img