Concreciones conceptuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN.

A puertas del siglo XXI ,podemos hablar de la gran invasión que sufrimos con los medios tecnológicos. Vamos a basarnos exclusivamente en lo que conocemos como medios audiovisuales.

Los audiovisuales son unos de los medios mas importantes dentro del ámbito educativo, trantándolos tanto desde el punto de vista de la enseñanza como del aprendizaje. De esta manera podemosdesarrollar la formación del profesorado y realizar actividades de promoción social.

Estos medios nos sirven para potenciar los procesos comunicativos ((teorías sobre la comunicación)) . Son los maestros los que principalmente desean la utilización de materiales audiovisuales dentro de la educación, puesto que los consideran punto fundamental dentro de la misma.

Lamentablemente no son muchos losmedios utilizados todavía dentro de la educación. Podríamos hablar de los mas comunes: televisión, vídeo, etc., pero son bastantes los que todavía no son utilizados, por desconocimiento o por no contar con la posibilidad de tenerlos. Se podría hablar aquí de problemas económicos. Probablemente no se invierta el dinero necesario para la obtención de estos medios audiovisuales, por considerarlos,por así decirlo, innecesarios. Esto puede ser debido al gran desconocimiento de estos medios tan avanzados.

Hoy en ida nos movemos dentro de una sociedad muy metódica, por los que deberíamos intentar que la utilización de estos métodos fuera cada vez mayor, y como resultado poder obtener una buena enseñanza.

Con la ayuda de los medios audiovisuales podemos acercar a los niños hasta lugares,rincones... que son inalcanzables de otra manera.

“ La verdadera importancia de los materiales audiovisuales reside en el hecho de que crean un entorno rico y variado, a partir del cual los alumnos pueden hacer su propio aprendizaje”(1). Aprendizaje propio, es decir, uno de los principales objetivos que se pretenden conseguir mediante la enseñanza y la educación.

2.- CONCRECIONES CONCEPTUALES.Audiovisual: Relativo a los medios de comunicación y de enseñanza basados en el registro y difusión de sonidos e imágenes.(2). Dentro de la enseñanza audiovisual, en el campo pedagógico, lo podemos definir como método de enseñanza que se basa en la sensibilidad visual y auditiva. Cubre desde la proyección de simples imágenes estáticas a la televisión en circuito cerrado.

Diapositivas:Fotografía positiva en blanco y negro o a color sobre soporte transparente, generalmente fijada sobre un marco, que puede ser observada por transparencia no proyectada en una pantalla.

Retroproyector: Instrumento para poder proyectar transparencias.

Radio: Conductor de la transmisión a distancia de mensajes hablados, sonidos mediante ondas electromagnéticas.(3).

Televisión: Transmisión adistancia de imágenes en movimiento por medio de cables y ondas radioeléctricas.(4).

Encerado o pizarra: Cuadro de hule, madera o lienzo barnizado que se usa en las escuelas para escribir con tiza o yeso.

(2) (3) (4) Diccionario Enciclopédico Larrousse.

Vídeo: Dispositivo que registra señales en una cinta magnética contenida en un estuche.

Cassette: Caja que contiene una bobina de cintamagnética que se enrolla sobre la otra bobina situada al lado de la primera y que es elida o grabada por un cabezal externo.

Fotografía: Procedimiento para obtener imágenes de un objeto sobre una superficie mediante cambios de luz.

3.- Aplicaciones en la etapa.

A) Referencias normativas.

El avance del conocimiento científico y del desarrollo tecnológico, sus implicaciones cada vez mayoresy mas directas sobre los procesos productivos y culturales, obligan a una formación prolongada, a una formación básica más consciente y a la vez mas versátil, susceptible, por consiguiente, de adaptarse a necesarias y frecuentes innovaciones.

La calidad de la enseñanza no depende sólo de la bondad del sistema educativo. En buena medida es una consecuencia y a la vez una causa de la calidad...
tracking img