Concretar la reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Reforma de la Carta Magna?


Denis David Díaz

19/09/06

Cambiar el nombre del país, que se declara en la Constitución Nacional de la República, no se decreta “simplemente” solo por losmecanismos jurídicos establecidos:


1. Propuesta emanada del Presidente en Consejo de Ministros.
2. Consideración de la Asamblea Nacional, con el voto favorable de las dos terceras partes.
3.Por la recolección de firmas de un 15% de la población.

Llamar a un Asamblea Constituyente, como órgano de consulta, para cambiar el nombre de República Bolivariana de Venezuela a RepúblicaSocialista Bolivariana de Venezuela no sólo, no es simple, sino que el nombre del país es algo importantísimo. Todas los países, los seres vivos y los objetos tienen un nombre y eso define suscaracterísticas, por tanto cuan importante es el nombre de un país para cambiarlo solamente porque “tiene cada vez más eco dentro de las bases ciudadanas”. Para agregar o quitar una palabra del nombre de un paísla discusión y consulta debe ser extensa y en todos los sectores sociales, no sólo con sendas asambleas populares en dos lugares de Caracas para luego sesionar y ya listo, ¡cambiado!
Así como,un árbol no da frutos primero y luego flores, los cambios no son de afuera hacia adentro y mucho menos los cambios de modelos económicos o de formas de gobiernos o nombre de una nación; no digo queesto no ocurra, sí ocurre, y casi siempre es a la fuerza y no por la razón o la conciencia. Sin embargo, nosotros hemos dado un ejemplo claro de que puede ocurrir no solo por decreto sino por consulta.Esa heroica labor: rescatar del olvido el nombre de Bolívar, de nuestro Bolívar, de El Libertador, discípulo del brillante visionario de la libertad americana: Miranda, es un gran logro y es poner enletra, el clamor de un gran número de venezolanos y latinoamericanos que estaban profesando las doctrinas bolivarianas. Este mérito y logro se lo debemos a esta profunda revolución bolivariana...
tracking img