Concreto armado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PERUANA UNION
FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA
E.A.P DE ARQUITECTURA

“SISTEMA CONSTRUCTIVO: CONCRETO ARMADO”.

Alumnos:
JAIMES DUARTE, Fernando.
MALDONADO PIZARRO, Raquel.
ZARATE RODRIGUEZ, Nataly.

Materia: Construcción I

Docentes:
Arq. Oscar Bazalar
Arq. Máximo Vásquez

Lima – Perú
2010
INDICE

Pág.

1. HISTORIA DEL CONCRETO ARMADO3

2. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CONCRETO
ARMADO FRENTE A OTROS MATERIALES 4

3. EL CONCRETO Y SUS COMPONENTES 5 – 8

4. TIPOS DE CONCRETO 9 – 13

5. AGREGADOS14 - 17

6. METODOS DE DISEÑO 18

7. MEZCLADO, TRANSPORTE, COLOCACIÓN
Y CURADO DEL CONCRETO 19 – 24

8. RECOMENDACIONES PARA LA CONSTRUCCION
DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO ARMADO25 – 27

9. DURABILIDAD DEL CONCRETO ARMADO 28 – 31

10. SISTEMAS DE CIMENTACION EN CONCRETO ARMADO 32 – 39

11. SISTEMAS DE MUROS EN CONCRETO ARMADO 40 – 47

12. SISTEMAS DE PISOS EN CONCRETO ARMADO 48 – 55

13. SISTEMAS DE TECHOS EN CONCRETO ARMADO56 – 60

14. BIBLIOGRAFIA 61

HISTORIA DEL CONCRETO ARMADO

El concreto fue usado por primera vez en Roma alrededor de la tercera centuria antes de Cristo. Estaba constituido por agregados unidos mediante un aglomerante conformado por una mezcla de cal y ceniza volcánica. Este materialpodía sumergirse en agua manteniendo sus propiedades a diferencia de los morteros de cal usados siglos antes en la antigua isla de Creta.

El primer registro del uso de concreto en los tiempos modernos, se remonta a 1760 cuando, en Inglaterra, John Smeaton descubrió, mientras proyectaba el faro Eddystone, que una mezcla de caliza calcinada y arcilla daba lugar a un conglomerante hidráulicoresistente al agua. En 1824, Joseph Aspdin elaboró cemento mezclando arcilla y caliza de diferentes canteras y calentándolas en un horno. El concreto obtenido con este aglomerante se asemejaba a las piedras propias de la isla de Portland, al sur de Inglaterra, motivo por el cual se le llamó cemento Portland, material que comenzó a fabricarse con mayor fuerza desde entonces. En ocasiones, la mezcla eracalentada en exceso y se endurecía, siendo desechada por considerarse inútil. En 1845, T. C. Johnson descubrió que el mejor cemento provenía de la pulverización de esta sustancia "inútil" denominada clinker. Este es el cemento que se conoce hoy en día.

El concreto armado se usó desde la tercera década del siglo XIX. Entre 1832 y 1835 erigieron en Inglaterra y Francia, respectivamente, estructurasde este material tales como arcos y edificaciones.

Joseph Monier, francés, considerado el creador del concreto reforzado, fabricó macetas de concreto con refuerzo de mallas de alambre, registrando el sistema en 1867. En los años siguientes patentó el uso de esta técnica para la construcción de tanques, puentes, tuberías, vigas, columnas y escaleras. En Estados Unidos, Thaddeus Hyatt, abogado eingeniero investigó acerca de la resistencia del concreto al fuego y llegó a la conclusión que los coeficientes de dilatación térmica, tanto del concreto como del acero eran muy similares. Con sus estudios, Hyatt sentó los principios sobre los cuales se desarrolla el análisis y diseño de los elementos de concreto reforzado.

En el Perú, los primeros barriles de cemento llegaron en 1850. El...
tracking img