Concreto armado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2535 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCCIONES EN CONCRETO ARMADO
Luis Zegarra C.

INTRODUCCION

El sismo del 15 de Agosto ha producido muchos daños en edificaciones de concreto armado, llegando en algunos casos a producir el colapso de los edificios o hacer necesaria la posterior demolición de ellos. El comportamiento de estos edificios debe analizarse considerando la antigüedad de estas construcciones, ya que lasexigencias reglamentarias para condiciones sismo resistentes de nuestros edificios se comienzan a aplicar desde hace unos treinta años.

En los edificios con más de treinta años de antigüedad, y conforme a las prácticas de diseño de esas épocas, aunque muchos diseños consideraban solicitaciones sísmicas aplicadas con criterios diferentes a los empleados actualmente, no se encuentran disposiciones derefuerzo que permitan un comportamiento dúctil de la estructura. Se encuentra así columnas con armadura vertical hasta de ¾” de diámetro con estribos de ¼” espaciados cada 30cm en toda la altura de la columna y con traslapes o longitudes de anclaje reducidas con relación a las exigencias actuales. Esta situación se ha presentado, por ejemplo, en el Hospital Regional de Ica.

Estas edificacioneshan basado su resistencia sísmica en la resistencia a fuerzas cortantes de sus muros de albañilería, normalmente de ladrillos macizos en amarre de cabeza, comenzando a presentar daños en la estructura cuando se supera la resistencia de la albañilería. Este comportamiento nos muestra que es necesario hacer inversiones en estos edificios, en las zonas del país donde todavía no se han presentadosismos fuertes, para mejorar su comportamiento agregando muros de corte de concreto armado ya que no es posible dar ductilidad a las columnas y vigas existentes.

Se encuentran también edificios que han sufrido mucho daño, llegando hasta al colapso, y que tienen pocos años de haber sido construidos. Estos edificios se han proyectado y construido cuando en el país tenemos, por experiencia de eventossísmicos propios y por los presentados en otros países, conocimientos suficientes sobre cómo construir edificios que puedan soportar adecuadamente estos movimientos. Estas experiencias se reflejan en la enseñanza en las universidades y en nuestro reglamento sísmico, muy moderno y que ha mostrado que el cumplimiento de sus exigencias da resultados satisfactorios en el comportamiento de los edificios.Sin embargo el tipo de daños presentado muestra que hay muchas edificaciones que se están construyendo sin cumplir con las exigencias sísmicas reglamentarias y esto refleja un desconocimiento de las normas, un desconocimiento de una manera simple de aplicarlas, posiblemente el desarrollo de proyectos de estructuras por personas que no son ingenieros o que siéndolo no tienen los conocimientosnecesarios para ejecutarlos. Esto también refleja de manera muy importante la falta de control municipal en la aprobación de los proyectos y en la verificación de su cumplimiento durante la construcción de ellos.

EXIGENCIAS DE LA NORMA SISMORRESISTENTE E.030

Recordemos un concepto importante de la Norma E.030 Diseño Sismorresistente. En su artículo 3 dice que la filosofía del diseñoSismorresistente consiste en:
a. Evitar pérdidas de vidas
b. Asegurar la continuidad de los servicios básicos
c. Minimizar los daños a la propiedad

Esto significa que la estructura no debe colapsar, ni causar daños graves a las personas debido a movimientos sísmicos severos que puedan ocurrir en el sitio y que se pueden producir daños dentro de límites aceptables.

Para que unaestructura resista un sismo severo con este tipo de comportamiento es necesario que cumpla dos condiciones:
1. Que sea rígida, para que los desplazamientos horizontales sean pequeños.
2. Que sea dúctil, para que en determinadas zonas pueda tener un comportamiento inelástico, lo que significa fisuración, sin perder su resistencia ni de que se produzca una falla frágil.

El cumplimiento...
tracking img