CONSTRUCCIONES EN CONCRETO ARMADO
Luis Zegarra C.

INTRODUCCION

El sismo del 15 de Agosto ha producido muchos daños en edificaciones de concreto armado, llegando en algunos casos a producir elcolapso de los edificios o hacer necesaria la posterior demolición de ellos. El comportamiento de estos edificios debe analizarse considerando la antigüedad de estas construcciones, ya que lasexigencias reglamentarias para condiciones sismo resistentes de nuestros edificios se comienzan a aplicar desde hace unos treinta años.

En los edificios con más de treinta años de antigüedad, y conforme alas prácticas de diseño de esas épocas, aunque muchos diseños consideraban solicitaciones sísmicas aplicadas con criterios diferentes a los empleados actualmente, no se encuentran disposiciones derefuerzo que permitan un comportamiento dúctil de la estructura. Se encuentra así columnas con armadura vertical hasta de ¾” de diámetro con estribos de ¼” espaciados cada 30cm en toda la altura de lacolumna y con traslapes o longitudes de anclaje reducidas con relación a las exigencias actuales. Esta situación se ha presentado, por ejemplo, en el Hospital Regional de Ica.

Estas edificacioneshan basado su resistencia sísmica en la resistencia a fuerzas cortantes de sus muros de albañilería, normalmente de ladrillos macizos en amarre de cabeza, comenzando a presentar daños en la estructuracuando se supera la resistencia de la albañilería. Este comportamiento nos muestra que es necesario hacer inversiones en estos edificios, en las zonas del país donde todavía no se han presentadosismos fuertes, para mejorar su comportamiento agregando muros de corte de concreto armado ya que no es posible dar ductilidad a las columnas y vigas existentes.

Se encuentran también edificios que hansufrido mucho daño, llegando hasta al colapso, y que tienen pocos años de haber sido construidos. Estos edificios se han proyectado y construido cuando en el país tenemos, por experiencia de eventos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Concreto armado. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concreto-Armado/484832.html

MLA

"Concreto armado" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concreto-Armado/484832.html>.

MLA 7

"Concreto armado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concreto-Armado/484832.html>.

CHICAGO

"Concreto armado." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concreto-Armado/484832.html.