Concreto asfaltico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8504 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materiales de la construcción
Asfalto y Concreto Asfáltico
Proceso de manufactura y colocación

Universidad San Carlos de Guatemala
Centro Universitario de Occidente
División Ciencias de la Ingeniería
Quetzaltenango, septiembre de 2009

Yo no soy inteligente.
Solamente, apasionadamente curioso.

--Albert Einstein

Índice

* Primeros usos del asfalto 7
* Asfaltos naturales 9* Composición del asfalto 11
* El asfalto como material ligante para pavimentos 12
* Usos más comunes del asfalto 13
* Especificaciones de uso 15
* Materiales para un concreto asfaltico 20
* Mezclas de un concreto asfaltico 24
* Preparación del concreto asfaltico en caliente 25
* Mezclas asfálticas en caliente 26
* Mezclas en frio tipoconcreto asfaltico 28
* Campo de aplicación, mezclas en frio 29
* Diseño de mezcla 30
* Metodología de elaboración 34
* Puesta en obra 37
* Controles posteriores 39

Conclusión
Glosario
Bibliografía

Introducción

Los concretos asfálticos constituyen la clase superior de los pavimentos bituminosos. El concreto asfáltico colocado en vías, consisteen una o varias capas compactadas de una mezcla de agregados minerales, asfalto líquido, producido por medio de plantas viajeras, motoniveladoras, arados agrícolas.
Este tipo de concreto asfáltico se puede emplear como capa de rodamiento para tráfico liviano y mediano, como base de pavimentos flexibles para tráficos mediano y pesado o como capa intermedia.

Concreto Asfaltico

Origen delAsfalto
Es muy conocido que el término "bitumen" se originó en Sanscrito, donde la palabra "jatu" significa alquitrán y "jatubrit" significa la creación de alquitrán, palabra referida al alquitrán producido por resinas de algunos árboles. El equivalente en latin fue originalmente "gwitu-men" (cercano al alquitrán) y por otros "pixtu-men" (alquitrán burbujeado), cuya palabra fue acortada subsecuentementea "bitumen" pasada luego del francés a inglés.

Asfalto
El asfalto es una sustancia negra, pegajosa, sólida o semisólida según la temperatura ambiente; a la temperatura de ebullición del agua tiene consistencia pastosa, por lo que se extiende con facilidad. Se utiliza para revestir carreteras, impermeabilizar estructuras, como depósitos, techos o tejados, y en la fabricación de baldosas, pisos ytejas. No se debe confundir con el alquitrán, que es también una sustancia negra, pero derivada del carbón, la madera y otras sustancias.

Los primeros usos del asfalto                               
En Mohenjo Daro, en el valle Indus, existen tanques de agua particularmente bien preservados los cuales datan del 3.800 A. de C. En las paredes de este tanque, no solamente los bloques de piedrafueron pegados con un asfalto "natural" sino que también el centro de las paredes tenía "nervios" de asfalto natural. Este mismo principio se usa actualmente en el diseño de modernos canales y diques. Existe la evidencia que también se usaba el asfalto para impermeabilización de techos así también como un ingrediente en caminos empedrados.  Fue hasta finales del siglo XIX que el asfalto fueintroducido con mayor fuerza, se manufactura para utilizarse en superficies de carreteras. El mismo provenía de depósitos naturales europeos. Así fue como se comenzaron a utilizar productos naturales que se obtenían del suelo, dando la llegada al carbón, alquitrán y luego el asfalto manufacturado a partir del crudo de petróleo. Durante el siglo XIX el uso del asfalto estaba limitado por su escasadisponibilidad, no obstante lo cual a finales del mismo, la roca asfáltica participaba en la pavimentación de calles en Europa y después en Estados Unidos. El aporte intensivo del asfalto en obras viales ocurrió a principios del siglo XX debido a dos acontecimientos casi simultáneos: la aparición del automotor con rodado neumático y la explotación masiva del petróleo cuya industrialización lo...
tracking img