Concreto autocompactante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades y uso del hormigón autocompactante
Etiquetas: Hormigon Concreto Publicado por Fernando Arancibia Carvallo
1. Introducción

El Hormigón Autocompactante se define como un hormigón que tiene una fluidez significativamente alta, con gran resistencia a la segregación durante su transporte y colocación, que puede ser vaciado dentro de encofrados estrechos y áreas densamente armadassin aplicar vibración. En el idioma inglés, este hormigón se denomina habitualmente Self Compacting Concrete (SCC); también se ha denominado Self Levelling Concrete o Self Placing Concrete, entre otras.
Este nuevo tipo de hormigón fue desarrollado a fines de la década de los ochenta y ha sido usado en la práctica en diferentes tipos de estructuras, incluyendo obras de gran envergadura, aprovechandolas ventajas que otorga una tecnología que evita la pesada faena de vibración en la construcción con hormigón. A la fecha, se han realizado muchas investigaciones y aplicaciones prácticas buscando nuevos sistemas de construcción con este tipo de hormigón.
La tecnología del Hormigón Autocompactante junto con los aditivos químicos que se emplean en este hormigón, comenzó a ser introducida en elpaís por Sika S.A.Chile a comienzos del 2000. Desde esa fecha, el Hormigón Autocompactante ha estado utilizándose industrialmente en este país, principalmente en obras de edificación.

2. Ventajas y usos del hormigón autocompactanteLa tecnología del Hormigón Auto Compactante

suprime la obligatoria fase de vibrado, por lo cual el hormigón se consolida simplemente por su propio peso. Las ventajasson: facilidad de operación de la faena de hormigonado, mejor terminación de las superficies, mayor rapidez de hormigonado, menos contaminación acústica, ahorro en personal y equipos, óptima calidad de los elementos hormigonados, alta impermeabilidad y durabilidad de las estructuras. Como resultado de la intensiva investigación y aplicación práctica llevada a cabo, la utilización del HormigónAutocompactante se incrementa gradualmente en todo el mundo. Las principales razones para el uso de este hormigón se indican a continuación:
• Para acortar los plazos de construcción.
• Para asegurar la consolidación en la estructura: especialmente en áreas con gran densidad de armaduras o encofrados estrechos donde la vibración es dificultosa.
• Para eliminar ruido debido a vibración.
• Paraeliminar reparaciones por mala consolidación.
• Para mejorar la terminación.• Para reducir espesores.
• Para hormigonar elementos delgados y de formas complicadas.
• Para aumentar la productividad.
•Para asegurar la impermeabilidad y durabilidad de las estructuras.

Mediante el empleo de Hormigón Autocompactante se ahorra el costo de vibración y se asegura la consolidación del hormigón en laestructura. El Hormigón autocompactante puede mejorar enormemente los sistemas de construcción basados en hormigón convencional que requiere de compactación por vibración. Este tipo de compactación, que puede fácilmente causar segregación, ha sido un obstáculo para la racionalización del trabajo de construcción. Al eliminar este obstáculo, la construcción en hormigón puede ser racionalizada y nuevossistemas de construcción pueden ser desarrollados, incluyendo moldajes, armaduras, diseño estructural y arquitectónico.
Pese al mayor costo directo del material, el uso del Hormigón Auto Compactante permite notables ahorros en la obra, producto de la facilidad de hormigonado, de la menor necesidad de personal, de la calidad de la terminación y del menor desgaste de equipos y moldaje. Por otrolado, abre notables perspectivas para el diseño de formas más complejas que hasta ahora hacían difícil su materialización. Los principales factores de reducción de costos con el HAC son los siguientes:
• Alta velocidad de colocación del hormigón lo que se traduce en notable reducción de los plazos de construcción.
• Ahorro en mano de obra
• Ahorro en equipos y maquinaria
• Alta calidad y...
tracking img