Concreto Autocompactante

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
CONCRETO AUTO COMPACTANTE (SCC, SELFF COMPCTING CONCRETE)

El concreto fue desarrollado inicialmente en Japón en el año 1988 con el fin de logar estructuras durables y mejorar la calidad en los procesos de construcción teniendo en cuenta la poca oferta de personas calificadas en el sector.
El SCC además de estos beneficios también puede proveer una mayor consistencia y mejor acabado delproducto. También la reducción en los tiempos de de trabajos en el sitio durante las fundidas es un punto muy importante que continua siendo una cualidad buscada por los constructores en todo el mundo.
CARACTERISTICAS DEL CONCRETO AUTO COMPACTANTE (SCC).
El concreto autocompactante puede definirse cómo un concreto fresco el cual posee unas características de flujo superiores que le permite mantener suestabilidad (sin segregación) y en esta forma logara la autocompactacion sin adicción de energía. Las tres características principales de este concreto son:
1. HABILIDAD para fluir y llenar completamente tantos sitios de difícil alcance como las esquinas de la formaleta durante los procesos de fundida.
2. CAPACIDAD de pasar atreves de zonas congestionadas de refuerzo sin la separaciónde los componentes
3. RESISTENCIA a la segregación es decir retener los componentes de la mezcla en suspensión con el fin de mantener la homogeneidad del concreto.
Estas propiedades deben satisfacer el diseño básico adecuado de la mezcla. Incluyendo otros requerimientos incluidos para un alto desempeño del concreto en un proceso de construcción.

MATERIALES DEL CONCRETO AUTOCOMPACTANTE(SCC)
La mayoría de los componentes convencionales para la elaboración del concreto convencional son los utilizados de igual manera para el SCC, aunque hay algunas diferencias importantes comparadas con la producción convencional. La mayoría de las propiedades de este material se conservan.
Para el concreto convencional las variaciones pueden presentarse dependiendo del grado de compactación,situación superada ampliamente por el SCC. Las propiedades en estado fresco son más sensibles para la calidad y consistencia de los constituyentes de la mezcla.
Debido a esa gran sensibilidad a las variaciones la precisión en la dosificación de todos los elementos constituyentes de la mezclas es esencial para que este tipo de concreto cumpla con la expectativas de las construcción.
Paraincrementar la cohesión del material se requieren componentes altamente pulverizados. Se emplean adicciones como escorias de alto horno, cenizas volantes o materiales inertes como la piedra caliza pulverizada. Sin embargo es posible producir SCC sin adicionar algún material fino
¿QUE A CAMBIADO ENTRE EL CONCRETO CONVECIONAL Y EL AUTOCOMPACTANTE?
La colocación del SCC es el aspecto que más ha cambiado enel proceso constructivo. Una vez el material esté listo en cuanto a especificación y calidad por parte de la planta de concreto, es llevado a la obra y la operación final de fundida requiere de menos mano de obra si se compara con la empleada para el concreto convencional en la producción de un acabado final uniforme. Las labores del vibrado son innecesarias en el SCC, llevando a una reducción enel número de operarios. En general las propiedades del SCC en estado endurecido son similares y en ocasiones superiores al concreto convencional

Utilizar SCC reduce las posibilidades de error humano con la mala compactación. Garantizar una adecuada compactación del concreto incrementa la garantía de una mayor durabilidad.
Para SCC se utilizan altos contenidos de finos y materiales biengradados, los cuales mejoran el desempeño del concreto, produciendo una zona densa de transición intersticial entre el agregado y la matriz del cemento

PROPIEDADES DEL CONCRETO AUTO COMPACTANTE (SCC)
RESISTENCIA A LA SEGREGACION
Cuando reposa en el sitio de colocación, una mezcla de SCC está expuesta a un fenómeno crítico. La segregación, existe una clara distinción entre un concreto fluido y uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concreto Autocompactado
  • Concreto Autocompactante
  • Concreto Autocompactable
  • Concreto autocompactado
  • Concreto Autocompactable
  • concreto autocompactante
  • concreto autocompactante
  • Concreto autocompactable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS