Concreto bajo la accion del fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido
1. Generalidades 2
1.1. Introducción 2
1.2. Objetivo general 2
1.3. Objetivos específicos 2
1.4. Alcance 2
1.5. Limitaciones 2
2. Efecto del fuego en estructuras de concreto. 3
2.1. Definición general sobre el fuego 3
2.2. Efectos de la acción del fuego sobre estructuras y sus materiales 4
2.2.1. Concreto 4
2.2.2. Acero 9
2.2.3. Concretoreforzado 11
2.2.4. Mampostería 12
2.3. Desempeño de las estructuras de concreto ante fuego. 13
2.3.1. Deformaciones en la estructura por contacto con el fuego 14
2.3.2. Resistencia al fuego 15
2.3.3. Clasificación de estructuras 15
2.4. Diseño de estructuras de concreto sometidas al fuego 18
3. Nuevas técnicas para el mejoramiento de la resistencia del concreto reforzado contrael fuego 19
4. Conclusiones 20
5. Bibliografía 20

1. Generalidades
2.1. Introducción
El ambiente de colocación de todo material de construcción es un punto a tomar en cuenta para la utilización del mismo. Un análisis de costo beneficio desarrollado para determinar la factibilidad del material, debe ser considerado prioritario en este proceso. Las normativas nacionales einternacionales enfocadas en el diseño del concreto estructural demuestran la importancia del factor ambiente.
Dentro del marco conceptual, la aplicación de altos gradientes térmicos en las estructuras ya consolidadas de concreto es una variable que afecta las condiciones de trabajo y sus propiedades mecánicas.
La identificación de los efectos que la acción prolongada del fuego en estructuras deconcreto produce adquiere un importante papel en el desempeño profesional del ingeniero civil. Desde la etapa de diseño de mezcla, selección del refuerzo, método de fabricación, colado, curado, hasta la elección del tipo de mantenimiento que el elemento tendrá y su vida útil en sí.
Más importante aun es el corto tiempo en el cual el fuego produce estos grandes deltas de temperatura en estructuras y lasconsecuencias de los diferenciales térmicos dentro de la edificación, cuyos efectos pueden ser catastróficos de no ser prevenidos en alguna medida.

2.2. Objetivo general
* Investigar sobre la influencia que tiene el fuego sobre las estructuras de concreto.

2.3. Objetivos específicos
* Identificar que producto del proceso comburente afecta al concreto y su funcionalidad.* Describir el comportamiento de estructuras de concreto ante la acción del fuego (reforzado, presforzado, y mampostería).
* Enumerar métodos y normás de diseño para estructuras expuestas a los efectos del fuego.

2.4. Alcance
El presente trabajo contempla un alcance descriptivo, con un énfasis educativo. Mediante el cual se pretende ampliar la materia abarcada por el curso IC-801Estructuras de concreto I, para poder brindar al estudiante la posibilidad de contemplar factores y efectos de las propiedades del concreto como material de construcción.
Por lo tanto se debe identificar los efectos del fuego en los componentes del material y el conglomerado, así como en estructuras fabricadas con el material tomado en cuenta en este análisis.
Con el fin de mayor aplicabilidadal proyecto, a un entorno educativo profesional, se pretende estudiar los marcos normativos que las entidades nacionales exigen para el diseño de estructuras sometidas a la acción prolongada de fuego o incendios.

2.5. Limitaciones
Como el método de elaboración de este trabajo es de carácter bibliográfico, la fidelidad de los datos recabados depende de la actualización de documentosutilizados. Entre los cuales se encuentran distintos trabajos de graduación de la Universidad de Costa Rica, libros de diseño de concreto bajo condiciones de altas temperaturas de exposición y artículos de páginas web de instituciones normativas nacionales. Por lo que este documento tiene una naturaleza informativa del tema tratado.
No hubo análisis estructural aplicado a edificaciones existentes o...
tracking img