Concreto ciclópeo

CONCRETO CICLÓPEO

1.- DEFINICIÓN
Es el concreto simple en cuya masa se incorporan grandes piedras o bloques; y q no contiene armadura.
Es aquel que está complementado con piedrasdesplazadotas de tamaño máximo, de 10” cubriendo hasta el 30 %, como máximo del volumen total; éstas deben ser introducidas previa selección y lavado, con el requisito indispensable de que cada piedraen su ubicación definitiva debe estar totalmente rodeada de concreto simple.
El concreto ciclópeo no se considera concreto estructural.

2.- CARACTERÍSTICAS
*Composición:

+ =CARACTERÍSTICAS DE LOS COMPONENTES DEL CONCRETO SIMPLE:
-CEMENTO.- El cemento debe ser inspeccionado en busca de grumos causados por la humedad. Las bolsas de cemento deben ser inspeccionadas en busca derasgaduras, perforaciones u otros defectos. Si el cemento va a ser agregado por bolsas, el peso de las bolsas debe ser revisado por lotes y la variación no debe ser mayor de un3 %.
-ARENA: Debe sermezclada con áridos sulfurosos como la arcilla, bien graduada a escala y libre de limo, arcilla o materiales inorgánicos. La gravedad específica o módulo de fineza puede ser especificada para mezclasespeciales tales como hormigones de agregado grueso reducido u hormigones aligerados con material morgoso tipo cerámico.
-AGREGADO GRUESO: Las especificaciones pueden permitir grava o piedratriturada. El uso de toca triturada requiere más cemento y arena para trabajabilidad comparables. Inclusotes de aire también mejoran la trabajabilidad. Agregados ligeros no son recomendados. Los agregados nodeben estar cubiertos de limo, arcilla o material orgánico y sales químicas. La gravedad específica del agregado grueso debe estar especificada y también debe estar graduada con un máximo de tamaño¾ de pulgada (19,05 mm.) y con las cantidades de agregado menores de 3/16 ( 4,76 mm) distribuidas uniformemente y dentro del 3%.
-AGUA: Como regla general, el agua de mezclado debe ser potable. No...