Concreto con caucho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
materiales de obras civiles
TRABAJO PRACTICO DE cemento
Composición del cemento
Oxido de calcio : 64%
Oxido de silicio : 22%
Oxido de aluminio : 5%
Oxido de hierro : 2,5%
Utilizando la formula de Bogue calcular la composición mineralógica de este cemento.
% C3S = 4,071 CaO - 7,600 SiO2 - 6,72 Al2O3 - 1,430 F2O3 - 2,850 SO3= 56,19 %
% C2S = 2,871 SiO2 – 0,754 C3S = 20,810 %
% C3A =2,65 Al2O3 – 1,69 Fe2O3 = 9,025 %
% C4AF = 3,04 F2O3 = 7,6 %
Tenemos un cemento con una finura de 3200 Blaine (m²/g) y otro cemento con 4000 Blaine de finura cuál de ellos despide mayor calor de hidratación.
* ¿Cuál de ellos utilizarías para construir represa? ¿Por qué?
*
* Despide más calor de hidratación el cemento con 4000 Blaine de finura porque mientras más fino es elcemento más rápido reaccionara con el agua y su calor de hidratación será mayor. Para la construcción de una represa se debe usar un cemento que despida poco calor de hidratación ya que demasiado calor de hidratación produce mayor retracción térmica pudiendo llegar fisuras en la estructura más aun en el hormigón en grandes masas como en el caso de una represa. Por eso se debe usar el cemento con 3200Blaine de finura.
*
¿Cuáles son los aportes de cada compuesto mineralógico en cuanto a la resistencia del cemento Pórtland? Trazar las curvas.
*
* Silicato tricálcico (C3S): Es causal de la resistencia inicial del cemento Portland. El silicato tricalcico hidratado cadi alcanza su resistencia en 7 días.
* Silicato dicálcico (C2S): Es el causante principal de la resistenciaposterior de la pasta de cemento portland debido a que la reacción de hidratación avanza lentamente. Generalmente proporción poca resistencia a los 28 días, pero la resistencia final es equivalente a la del silicato tricálcico.
* Aluminato tricálcico C3A: Es el principal causante del fraguado inicial del cemento portland dándole una elevadísima velocidad. El yeso agregado al cemento portlanddurante la trituración o molienda en el proceso de fabricación se combina con el aluminato tricálcico para controlar el tiempo de fraguado. El aluminato tricalcico por si solo produce una resistencia muy baja un aumento en la cantidad de aluminato tricálcico en el cemento portland proporciona un fraguado más rápido y también disminuye la resistencia del producto final al ataque de los sulfatos.
*Ferro aluminato tetracálcico C4AF es semejante al aluminato tricálcico porque se hidrata con rapidez y desarrolla baja resistencia.
* No obstante, al contrario del aluminato tricálcico no muestra fraguado instantáneo. Prácticamente no participa en la resistencia mecánica y su presencia en el cemento portland se debe a la necesidad de utilizar fundentes que contenga hierro en la fabricación delclinker. Su resistencia a las aguas selenitosas y agresivas en general es la más alta de todos los constituyentes.
*
*
*
Definición de fraguado.
*
* Son reacciones de hidratación de los componentes mineralógicos del clinker de cemento Pórtland con formación de Pórtlandita (Hidróxido de calcio).
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
**
*
*
*
*
*
a) Graficar tiempo de fraguado.
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
* b) ¿Cómo influye la finura del cemento en sus propiedades?
*
* Finura del cemento y su influencia en las propiedades del cemento.
* La finura es una característica íntimamenteligada al valor hidráulico del cemento, ya que influye decisivamente en la velocidad de las reacciones químicas que tienen lugar durante su fraguado y primer endurecimiento.
* Además de la composición, la finura del cemento influye en su reacción con el agua. Así cuando más fino es el cemento más rápido reaccionará.
* Al entrar en contacto con el agua, los granos de cemento se hidratan sólo...
tracking img