concreto con fibras de vidrio

Páginas: 10 (2330 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
CONCRETOS ESPECIALES

CONCRETO REFORZADO CON FIBRA DE VIDRIO (GRC)



INTRODUCCION

El hormigón es un material que no resiste los esfuerzos a tracción, por lo que para ser usado en construcción es preciso reforzarlo con barras o mallados de acero, constituyendo entonces el hormigón armado. Sin embargo, es necesario proteger las barras frente a la corrosión, pues el acero se oxidalentamente al contacto con el ambiente. Por este motivo, las piezas de hormigón armado deben disponer de varios centímetros de hormigón a cada lado de las barras, lo que deriva en un elevado grosor final de las piezas resultantes.
Para ello se sustituyó el refuerzo de acero por hebras de fibra de vidrio, que no requieren de dicha protección





FIBRA DE VIDRIO

Como el mismo nombre lo dicees un material que consta de fibras (hilos muy delgados) y extremadamente muy finos de vidrio. La fibra de vidrio se conoce comúnmente como un material aislante. También se usa como un agente de refuerzo con muchos productos poliméricos; normalmente se usa para conformar Plástico Reforzado con Vidrio (GRP)
CONCRETO REFORZADO CON VIDRIO
¿Qué es?
Se trata de un mortero compuesto principalmentepor fibra de vidrio (1.2 a 5cm de longitud resistente a los álcalis del cemento y dosificada a un 5 % del peso total de la mezcla) cemento y agregado (arena en fachadas arquitectónicas)


Su invención fue debido a que los compuestos del cemento son materiales frágiles pero con una gran resistencia a la compresión, y para poder conseguir un material con mejores propiedades mecánicas se inventoel hormigón armado, sin embargo hay problemas de corrosión en las armaduras. Por este motivo, bajo las experiencias previas basadas en compuestos de fibra de vidrio combinadas con matrices poliméricas, se desarrollo un nuevo tipo de material compuesto que unía las buenas propiedades a compresión de los morteros de cemento al notable comportamiento a tracción de las fibras de vidrio originando asíel Concreto Reforzado de Fibra de Vidrio.

CUALIDADES:
- Mayor moldeabilidad debido a sus características de composición y bajo peso
- Alta resistencia temprana al impacto, desmolde y transporte.
- Incombustibilidad, alta resistencia al fuego y funciona como barrera térmica en secciones de menor espesor.
- Excelente resistencia a la corrosión
- Facilidad para colocar
-Los medios deelevación ( paneles prefrabricados ) son muy sencillos y económicos

Utilización de GRC en fachadas

. Sin embargo, con el paso del tiempo afecta a las propiedades del GRC se dice que el material se vuelve frágil, pierde su ductibilidad y se puede considerar que tiene un comportamiento elástico, hasta su rotura parecida al del mortero de cemento sin fibras. Para reducir o evitar esto se han usadoalgunos productos químicos que se le agregan al compuesto, durante su fabricación.


SISTEMAS DE CONSTRUCCION
En la fabricación de paneles reforzados con fibra de vidrio, se utilizan diversos procedimientos siendo los dos siguientes los mas usuales:
Premezclado o Pre-MIX, donde se amasan conjuntamente la fibra de vidrio en forma de hilos cortados y el cemento antes de verterlos en el molde.Los fabricantes de fibra no aconsejan este método debido al daño que se podría causar a la fibra de vidrio durante el amasado.

Proyección o SPRAY-UP, donde el cemento se amasa antes con el agua y, extrayéndose a la pasta una maquina empujándose sobre el molde, con los hilos cortados automáticamente de la bobina. En muchos casos a este proceso se le añade una succión de agua para reducir laplasticidad y conseguir un material más seco y consistente.
“Las realizaciones practicas de este material en el campo de la construcción son numerosísimas. El GRC se viene utilizando principalmente en la producción de piezas prefabricadas en fachadas mediante paneles ’sándwich’ con un núcleo central de poliestireno expandido. Así mismo se ha expandido su empleo en decoración de interiores y como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concreto reforzado con fibra de vidrio
  • Fibra de vidrio
  • Fibra de vidrio
  • Fibra De Vidrio
  • Fibra De Vidrio
  • Fibra De Vidrio
  • Fibra de Vidrio
  • Fibra De Vidrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS