Concreto En Diferentes Climas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO DE LA INVESTIGACION

1.1 Introducción

1.1.1 Antecedentes

Desde el inicio de la utilización del concreto con fines estructurales, se observaron los problemas que afectan al material en cuanto a sus propiedades como la resistencia a la compresión y otros.

Posteriormente, durante la primera mitad del siglo XX se encontraron las causas físicasy químicas que explican por qué el concreto no alcanza su máximo potencial, en términos de sus propiedades mecánicas, cuando pierde humedad en forma acelerada después de su vaciado.
1.1.2 Problemática

El curado del concreto es la parte del procedimiento constructivo que busca mantener el material en condiciones húmedas para promover que las reacciones químicas entre el cemento y el aguacontinúen por el tiempo suficiente para aprovechar el potencial aglutinante del cemento.

Generalmente se acepta que si las condiciones del medio ambiente proporcionan suficiente humedad y una temperatura favorable en forma constante, no se requiere realizar acción alguna para curar al concreto (Neville, 1999).

El experimento reportado por Gonnerman y Shuman en 1928 acerca de la influencia delcurado en la resistencia a la compresión del concreto, son citados por muchos autores.

Fig.1.1 Influencia del curado húmedo en la resistencia a compresión del concreto (Gonnerman y Shuman -1928)
[pic]

En esta investigación se muestran concretos que tuvieron como factor variable el tiempo que pasaron en condiciones de saturación antes de ser expuestos al aire (e iniciar su proceso de secado). Confines didácticos esta Investigación es impactante, ya que muestra un contraste notable entre las resistencias que se obtuvieron al variar el tiempo del curado húmedo. Sin embargo investigaciones hechas en Mérida (México), muestran que sus resultados no concuerdan con los establecidos por Gonnerman y Shuman, teniendo en cuenta el clima de la región.

La ciudad de Arequipa es de clima semiáridoy templado, las temperaturas oscilan entre 10ºC y 25ºC La temporada de lluvias se inicia en enero y concluye en marzo. La temporada húmeda (de Diciembre a Marzo) se traduce por la presencia de nubes en la tarde y unas escasas precipitaciones.

Como sabemos, el curado del concreto es consecuencia de varios factores climáticos (velocidad del viento, temperatura, humedad). Por lo tanto con datosexperimentales así como la caracterización del clima de Arequipa, se determinara la influencia real de los diversos tipos de curado en la resistencia del concreto.

Los ingenieros generalmente, realizan una acción de curado en forma automática y no la óptima, consiguientemente utilizan deficientemente los recursos de mano de obra y tiempo.

Hay diversas formas de curado, en función de losprocedimientos constructivos. Los más usados en nuestra ciudad es la del curado húmedo por riego, pero existen otros como: inmersión, aislamiento con forro de polietileno, del curado químico, del curado al ambiente natural (permitiendo incluso la caída de la lluvia), la del curado por medio de aditivos.

De otro lado, actualmente se reconoce que la parte superficial del concreto es la que se ve másafectada por la falta de curado, de tal manera que ésta sería la zona más sensible, y por tanto, la que se verá más afectada en sus propiedades físicas y químicas por la ausencia de humedad.

Se asume que el método de curado por inmersión es el óptimo. Este caso es irreal pues no se puede aplicar en obra. En nuestro medio el curado húmedo intermitente, es el que se aplica normalmente en lasobras y que por el efecto de la desecación, pueden llegar a tener resultados en la resistencia del concreto optimas. Otro factor en esta investigación es la de simular, lo que sucede en el interior del concreto, pues en el momento del curado, solo se cura la parte superficial, y el agua con que se cura penetra solo de 3-5 cm. (Powers, 1947), pero la humedad no penetra en la parte central interna...
tracking img