Concreto en obras hidraulicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Se entiende por obra hidráulica o infraestructura hidráulica a una construcción, en el campo de la ingeniería civil, donde el elemento dominante tiene que ver con el agua. Se puede decir que las obras hidráulicas constituyen un conjunto de estructuras construidas con el objeto de manejar el agua, cualquiera que sea su origen, con fines de aprovechamiento o de defensa.Generalmente se consideran obras hidráulicas:
 Canales
 Bocatomas de derivación.
 Compuerta de entrada.
 Controles de nivel del agua en el canal.
 Dispositivos para la medición del caudal.
 Dispositivos de seguridad.


CONCRETO PARA ESTRUCTURAS HIDRAULICAS
Este tema cubre los requisitos referentes a materiales, preparación, formaletas, transporte, colocación, fraguado, acabado, instalación yreparación de todo el concreto que se va a usar en la construcción de las estructuras permanentes requeridas para las obras hidráulicas y/o sanitarias, y establece las normas para medida y pago de todas las construcciones de concreto, entre las cuales se incluyen:
• Construcción de tanques
• Construcción de bocatomas
• Construcción de cámaras para purgas, ventosas, bocas de acceso, canales ycunetas, etc.

El concreto

El concreto es un material que se utiliza mucho en los procesos de construcción el nombre concreto proviene del latín concretus que significa “unir.
El concreto resulta de la mezcla de conglomerantes, conocidos como cemento, con áridos (arena, grava o gravilla) agua y finalmente adiciones y aditivos.
El agua es la encargada de hidratar el cemento, iniciando asígrandes reacciones e importantes reacciones químicas que terminan endureciendo la mezcla, obteniéndose así el concreto. Los aditivos que se emplean para producir modificaciones en las características básicas son entre ellos: retardadores, colorantes, aceleradores, impermeabilizantes, etc.
El concreto ordinario posee una resistencia a la compresión de 150 a 500 kg/cm cuadrados, hoy en día existentipos de concretos especiales que son capaces de resistir hasta 2000 kg/cm cuadrados. También posee resistencia a la tracción pero no mucha; su tiempo de fraguado oscila entre la forma instantánea y dos horas y media, su densidad es de 2350 kg/m cuadrado. Antes de que se lleve a cabo el fraguado del concreto, el mismo posee una consistencia más o menos fluida adaptándose a la forma del recipienteque lo contiene, para darle forma se emplean moldes de tipo transitorio que se conocen como encofrados; los mimos se retiran luego de ser utilizados.

 Condiciones Generales que deben cumplir los Concretos para Obras Hidráulicas
Para la construcción de las estructuras hidráulicas de concreto del presente proyecto se deberán utilizar los siguientes materiales:
Resistencia del concretoestructural f’c = 280 K/cm2
• Relación agua / cemento menor o igual a 0.45
• Cemento tipo IV bajo en calor. Para presas.
• Cemento tipo V resistente a los sulfatos
• Utilizar concreto impermeabilizado integralmente. Solicitar así a la Central de mezclas.
• Puede utilizarse aditivos acelerantes para fraguado rápido.

 Concreto de Centrales de Mezclas
En la construcción de las obras de concretopodrían usarse concretos provenientes de una central de mezclas de reconocido prestigio y cumplimiento que previamente haya sido probada. Los concretos suministrados por centrales de mezclas deberán cumplir con todas las especificaciones prescritas.
Dentro de una misma estructura no se permitirá emplear concretos provenientes de diferentes centrales de mezclas, ni utilizar cemento de marcas distintas. Códigos
A menos que se especifique algo diferente, los materiales, dosificación, mezcla, transporte, colocación y curado; los ensayos de resistencia y durabilidad; las formaletas, juntas, refuerzos y en general, todo lo relacionado con la elaboración y colocación de concreto simple, ciclópeo o reforzado, debe cumplir con los requisitos y las especificaciones, normas e indicaciones...
tracking img