Concreto endurecido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2508 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCRETO ENDURECIDO
4.1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES 
Fraguado del concreto
Una vez que el cemento y el agua entran en contacto, se inicia una reacción química quedetermina el paulatino endurecimiento de la mezcla; mientras exista agua en contacto conel cemento, progresa el endurecimiento del concreto. Antes de su total endurecimiento, la mezcla experimenta dos etapas dentro de su procesogeneralque son: el fraguado inicial y el fraguado final. El primero corresponde cuando lamezcla pierde su plasticidad volviéndose difícilmente trabajable. Conforme la mezcla continua endureciendo, esta llegará a su segunda etapa alcanzandouna dureza tan apreciable que la mezcla entra ya en su fraguado final.
Concreto endurecido: es aquel que tras el proceso de hidratación ha pasado del estadoplástico alestado rígido.
4.1.1 CURADO 
El aumento de resistencia continuara con la edad mientras esté presente algo de cemento sin hidratar, a condición de que el concreto permanezca húmedo o tenga una humedad relativa superior a aproximadamente el 80% y permanezca favorable la temperatura del concreto. Cuando la humedad relativa dentro del concreto cae aproximadamente al 80% o la temperatura del concretodesciende por debajo del punto de congelación, la hidratación y el aumento de resistencia virtualmente se detiene. Como vimos en la unidad anterior el curado, es el procedimiento que se utiliza para hidratar el concreto y retardar su pérdida de humedad. Es decir, curado significa cubrir el concreto de modo que permanezca húmedo.
Al mantener húmedo el concreto se hace más fuerte la adherenciaentre la pasta y los agregados, el concreto no se endurece apropiadamente si se le deja secar. El curado se hace inmediatamente después de aplicar un acabado a la superficie de concreto, tan pronto como sea posible sin dañarlo.
Precauciones: Al hacer el curado deje las cimbras en su lugar para ayudar a reducir la pérdida de agua. En clima caliente (por encima de 30°c ). O cuando hay mucho viento ypoca humedad, el concreto puede secarse fácilmente. En estas condiciones procure tener un cuidado especial al hacer el curado. Curar el concreto tiene menos probabilidades de agrietarse y es más durable porque el concreto curado tiene una superficie que resiste mejor el desgaste, dura más y protege mejor el acero de refuerzo. Es más resistente el concreto, puede soportar más peso sin romperse.PROPIEDADES DEL CONCRETO ENDURECIDO 
Densidad 
La densidad del concreto se define como el peso por unidad de volumen. Depende de la densidad real y de la proporción en que participan cada uno de los diferentes materiales constituyentes del concreto. Para los concretos convencionales, formados por materiales granulares provenientes de rocas no mineralizadas de la corteza terrestre su valor oscilaentre 2.35 y 2.55 kg./dm3.
Resistencia
La resistencia es una de las propiedades más importantes del concreto, principalmente cuando se le utiliza con fines estructurales. El concreto, en su calidad de constituyente de un elemento estructural, queda sometido a las tensiones derivadas de las solicitaciones que actúan sobre éste. Si sobrepasan su capacidad resistente se producirán fracturas, primerode origen local y posteriormente generalizadas, que podrán afectar la seguridad de la estructura. El concreto bien hecho es un material naturalmente resistente y durable. Es denso, razonablemente impermeable al agua, capaz de resistir cambios de temperatura, así como resistir desgaste por temperatura. La resistencia y la durabilidad son afectadas por la densidad del concreto. El concreto más densoes más impermeable al agua. La durabilidad del concreto se incrementa con la resistencia. El concreto bien hecho es importante para proteger el acero en el concreto reforzado. La resistencia del concreto en el estado endurecido generalmente se mide por la resistencia a compresión usando la prueba de resistencia a la compresión.
Variaciones de volumen y fisuración
El concreto experimenta...
tracking img