Concreto polimerico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACCIÓN.

La búsqueda de nuevos materiales, forma parte de un proceso de mejora continua de la calidad en los productos elaborados con tales materiales.

Se dice que lo bueno es el peor enemigo de lo mejor, y el concreto elaborado con cemento Pórtland ha demostrado ser un excelente material en la industria de la construcción, sin embargo, la investigación en el área de materialesmodernos ha permitido que se superen muchas de las propiedades de los concretos elaborados con este popular material, sustituyéndolo con polímeros.

En este momento, los Concretos Poliméricos sólo se usan en pequeña escala y en limitadas aplicaciones en las que el beneficio de sus propiedades físicas supera su elevado costo con respecto al Concreto elaborado con Cemento Pórtland (de cinco a seisveces más caro).

En este trabajo, se pretende motivar el uso del Concreto Polimérico elaborado con polímeros obtenidos del reciclo de envases de PET, en la industria de la construcción, no sólo para mejorar la calidad de las estructuras, sino para atacar parte de un importante problema de desechos sólidos.

Los desechos sólidos, desde los orgánicos hasta los radiactivos, se hanconvertido en un grave problema ecológico, más acentuado en zonas de alta densidad de población; así que el uso masivo de los desechos de PET, para elaborar polímeros en la industria de la construcción, puede contribuir a resolver una pequeña parte de este gravísimo problema.

OBJETIVO GENERAL.

Justificar la posibilidad del uso de Concreto Polimérico, elaborado con polímeros obtenidos del reciclode envases de PET, en la industria de la construcción, a través de la evaluación de la tenacidad entre los diferentes tipos de concretos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

1. Diseñar un experimento adecuado para evaluar las tenacidades de tres tipos de concreto:

a. Elaborado con Cemento Pórtland (CC).

b. Elaborado con polímeros especiales para este fin (CP).

c. Elaborado conpolímeros obtenidos del reciclo de envases de polietilentereftalato (CP-PET).

Este diseño debe satisfacer las siguientes condiciones: todos los especímenes deben elaborarse con las mismas proporciones de sus componentes, deben elaborarse con los mismos procedimientos (en la medida de lo posible), deben usarse los mismos agregados finos y gruesos, y tener igual forma y volumen.

2. Realizar elexperimento y capturar toda la información necesaria.

3. Analizar la información obtenida en el experimento.

4. Construir las curvas esfuerzo-deformación mediante un análisis de regresión no lineal.

5. Calcular la tenacidad para cada uno de los tres tipos de concreto, mediante la integración de las curvas esfuerzo-deformación.

6. Evaluar los resultados y establecerconclusiones.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Las estructuras de concreto funcionan bastante bien, pero es posible mejorar su desempeño usando materiales modernos. El problema consiste en que el alto costo de los concretos poliméricos hace prácticamente imposible su uso en grandes volúmenes. Este costo podría disminuir si se elaboran los polímeros a partir del reciclo de envases de polietilentereftalatopara refrescos. Por supuesto que este uso para las botellas de refresco resolvería el problema de su desecho. Otro problema consiste en saber si el concreto elaborado con el

polímero obtenido del reciclo de envases tiene la tenacidad suficiente para su uso en estructuras de gran volumen.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN.

¿La tenacidad del concreto polimérico elaborado con un polímeroobtenido del reciclo de envases de PET es suficiente para poder usar este tipo de concreto en la industria de la construcción a nivel masivo?

¿Es posible resolver parte del problema de desechos sólidos reciclando envases de PET

para elaborar concretos poliméricos?

HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN.

La tenacidad del Concreto Polimérico elaborado con polímeros obtenidos del reciclo de...
tracking img