Concreto polimerico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
6o Foro de Ingeniería e Investigación en Materiales
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

Cuerpo Académico Consolidado Ingeniería y Tecnología de Metales, Cerámicos y Aleaciones

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES METALURGICAS

Evaluación de las Propiedades Mecánicas de Concretos Poliméricos Utilizando Diferentes Tipos de Fillers
D. MENDOZA-CACHÚ¹, J.C. RUBIO-AVALOS¹,², H.R.GUZMÁN-CARRILLO¹, A. MANZANO-RAMÍREZ², J.J. PERÉZ-BUENO³, J.A. MATUTES-AQUINO4 ¹ Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Mich., México. E-mail: jcrubioa@yahoo.com ² Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del I.P.N. Unidad Querétaro. Santiago de Querétaro, Qro., México. ³ Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, S.C.Pedro Escobedo, Qro., México. E-mail: jperez@cideteq.mx 4 Centro de Investigación en Materiales Avanzados S.C., Chihuahua, Chih., México.

FORO DE INGENIERÍA E INVESTIGACIÓN EN MATERIALES. VOL. 6 (2009) 249-254 Editores: E.A. Aguilar, J. Lemus, E. Bedolla, C.A. León ® Instituto de Investigaciones Metalúrgicas de la UMSNH Morelia, México ISBN 970-9798-05-7

Evaluación de las Propiedades Mecánicasde Concretos Poliméricos Utilizando Diferentes Tipos de Fillers
D. MENDOZA-CACHÚ¹, J.C. RUBIO-AVALOS¹,², H.R. GUZMÁN-CARRILLO¹, A. MANZANO-RAMÍREZ², J.J. PERÉZ-BUENO³, J.A. MATUTES-AQUINO4 ¹ Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Mich., México. E-mail: jcrubioa@yahoo.com ² Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del I.P.N. UnidadQuerétaro. Santiago de Querétaro, Qro., México. ³ Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, S.C. Pedro Escobedo, Qro., México. E-mail: jperez@cideteq.mx 4 Centro de Investigación en Materiales Avanzados S.C., Chihuahua, Chih., México.

Introducción En una era de cambio, donde todo proceso conocido ha ido evolucionando, es lógico que la industria de la construcción también lohaga, por ello actualmente encontramos una gran variedad en opciones para crear y mejorar la calidad de nuestras obras.

Es importante señalar que, durante los últimos años, se ha conseguido un importante progreso en el uso y elaboración de resinas de poliéster, métodos de fabricación, mecánica de materiales compuestos, métodos de diseño y análisis de medios anisotrópicos, que han venido arevolucionar la industria de la construcción. A medida que se ha presentado el desarrollo de estos nuevos productos han aparecido una gran cantidad de empresas formales, así como una gran cantidad de pequeños productores de artículos de resina de poliéster, los cuales han orientado sus productos al mercado de consumo masivo y en menor escala a la industria, esto se debe a que, en general, se tiene pococonocimiento técnico de las resinas y las ventajas que tiene su uso, sobre todo cuando se piensa en tratamientos anticorrosivos [1].

Los concretos poliméricos nos ofrecen la posibilidad de extender la vida útil de nuestras construcciones, protegiéndolas de la corrosión, ya que tienen una gran resistencia al ataque de sulfatos. Sus aplicaciones han venido en aumento y actualmente se utilizan enel campo de la construcción como: Paneles decorativos, Coberturas y Domos, Paneles de Fachadas (arquitectónicamente ofrecen acabados agradables), Formas para concreto, Componentes de casas Pre-fabricadas.

FORO DE INGENIERÍA E INVESTIGACIÓN EN MATERIALES. VOL. 6 (2009) 249-254 ISBN 970-9798-05-7

249

El uso de los concretos poliméricos no se limita a la industria de la construcción [2].Grandes industrias los usan como filtros, contenedores de batería y revestimiento de paredes de naves; en el campo de la aeronáutica tienen su aplicación en el mantenimiento y reparación de casco, equipo y accesorios de embarcaciones militares, boyas, etc. [3]. Es por ello que en este trabajo tratamos de establecer la importancia de continuar los trabajos de investigación y creación de estos...
tracking img