Concreto presforzado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO
PAG.
CONCRETO PRESFORZADO 2

1.1).- ¿POR QUÉ EL CONCRETO PRESFORZADO? 2

1.2).- ETAPAS DE UN ELEMENTO PRESFORZADO 4
1.3).- VENTAJAS6
1.4).- DESVENTAJAS 6
1.5).- EJEMPLOS 7

CONCRETO POSTENSADO 8
2.1).- ELEMENTOS PRE Y POST ENSADOS8
2.2).- MATERIALES 8
2.2.1).- CONCRETO 8
2.2.2).- ACERO DE PRESFUERZO10
2.2.3).- ACERO DE REFUERZO 10
2.2.4).- ACERO ESTRUCTURAL 10
2.2.5).- MALLA ELECTROSOLDADA10
2.3).- EJEMPLOS 11

CONCRETO PRESFORZADO
Se denomina concreto presforzado a la tipologia de construcción de elementos estructurales de hormigón sometidos intencionadamente a esfuerzos de compresión previos a su puesta enservicio. Dichos esfuerzos se consiguen mediante cables de acero que son tensados y anclados al hormigón.
Esta técnica se emplea para superar la debilidad natural del hormigón frente a esfuerzos de tracción,[1] [2] y fue patentada por Eugène Freyssinet en 1920.
El objetivo es lograr que parte de las tracciones que producirían las cargas de servicio se traduzcan en una disminución de la compresión yaexistente en el material.
El esfuerzo de pretensado se puede transmitir al hormigón de dos formas:
* Mediante armaduras pretesas (generalmente barras o alambres), método utilizado mayoritariamente en elementos prefabricados.
* Mediante armaduras postensadas o postesas, (generalmente torones, grupos de cables), utilizadas mayoritariamente en piezas hormigonadas in situ.
Normalmente alaplicar esta técnica, se emplean hormigones y aceros de alta resistencia, dada la magnitud de los esfuerzos inducidos.
Según se ha indicado el pretensado se puede lograr de dos maneras: pretensado con armaduras pretesas y pretensado postensado.
¿POR QUÉ EL CONCRETO PRESFORZADO?

Gracias a la combinación del concreto y el acero de presfuerzo es posible producir, en un elemento estructural,esfuerzos y deformaciones que contrarresten total o parcialmente a los producidos por las cargas gravitacionales que actúan en el elemento, lográndose así diseños más eficientes.
En la Figura 2.1 se muestran los diagramas de momentos debidos a carga vertical, W, y a la fuerza de presfuerzo, P, para una viga simplemente apoyada. La carga vertical y la fuerza de presfuerzo son las mismas para las tresvigas; sin embargo, los diagramas de momento debidos a las distintas condiciones de la fuerza de presfuerzo difieren entre sí. La viga I tiene presfuerzo axial, es decir, el centro de gravedad de los torones se encuentra en el eje neutro de la sección. El presfuerzo así colocado no provoca ningún momento en la sección por lo que desde este punto de vista no hay ventajas al colocar presfuerzo axial....
tracking img