Concreto reforzado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE I. Conceptos:
- Amenaza sísmica: o Peligro Sísmico, cuantifica la probabilidad de ocurrencia de eventos sísmicos futuros que pueden afectar en forma adversa la integridad de edificaciones y sus ocupantes. Esta amenaza se puede calcular a nivel regional o local considerando los parámetros de fuentes sismogénicas.
- Zonas sísmicas: Zona geográfica en la cual se admite que la máximaintensidad esperada de las acciones sísmicas, en un período de tiempo prefijado, es similar en todos sus puntos. Venezuela está dividida en ocho zonas sísmicas según FUNVISIS desde el año 1988, desde la zona 0 hasta la zona 7. Las zonas sísmicas de la 0 a 2 representa una amenaza sísmica baja, las zonas de 3 a 4, intermedia y de 5 a 7 amenaza sísmica elevada.
- Forma espectral del terreno: LaNorma Covenin 1756-1:2001 considera cuatro formas espectrales tipificadas (S1 a S4) y un factor de corrección para el coeficiente de aceleración horizontal (ϕ), los cuales dependen de las características del perfil geotécnico del terreno de fundación.
- Acero de refuerzo. Características sismorresistentes: Conjunto de barras, mallas o alambres que cumplen con el Artículo 3.6 de la NormaCovenin 1756-1:2001 y que se colocan dentro del concreto para resistir tensiones conjuntamente con éste. El acero empleado en las estructuras sismo resistentes debe cumplir con las especificaciones de la Norma: Barras y rollos de acero con resaltes para uso como refuerzo estructural, COVENIN 316:2000. Adicionalmente, la norma Proyecto y construcción de obras en concreto estructural, establece lascondiciones de limpieza, doblado y colocación del acero de refuerzo para garantizar el agarre entre este y el concreto con la finalidad de garantizar que el acero pueda absorber las tensiones para las cuales fue diseñado, cumpliendo con las normas de sismo resistencia. La norma 316:2000 cita que el valor del límite elástico convencional determinado mediante ensayos (Fy*) no debe exceder el valorespecificado, (Fy) en más de un 25% [pic]. Adicionalmente, estipula que la resistencia a tracción Fsu* debe exceder en un 25% el límite elástico convencional determinado en el ensayo (Fy*) [pic]
- Ductilidad: Capacidad que poseen los componentes de un sistema estructural de hacer incursiones alternantes en el dominio inelástico, sin pérdida apreciable en su capacidad resistente.
- Disipaciónde energía: Capacidad que tienen ciertos dispositivos para reducir la propiedad dinámica de amortiguamiento del sistema estructural, de modo que las vibraciones inducidas por la excitación son absorbidas por estos dispositivos. Las estructuras que no tienen este tipo de dispositivos disipadores de energía, suelen disiparla con deformaciones de sus elementos.
- Resistencia: Capacidad de unelemento para soportar las acciones de carga o solicitaciones aplicadas. La resistencia teórica es la resistencia de un miembro o una sección transversal calculada de acuerdo con las hipótesis del método de los Estados Límites de la Norma Covenin 1753, sin la aplicación del factor de minoración.
También tenemos otras definiciones específicas, como:
Resistencia a la tracción indirecta del concreto:es la resistencia a la tracción del concreto, determinada según la Norma Covenin 341 (Subsección 9.5.1.1)
Resistencia a la tracción por flexión: es el valor aparente de la tensión de tracción de una viga de concreto, sometida a una carga que produce la rotura en flexión, suponiendo condiciones de homogeneidad y elasticidad del material. Anteriormente denominado módulo de rotura.
Resistenciacedente: tensión de cadencia mínima especificada o punto de cadencia del esfuerzo, expresada en kgf/cm2. La resistencia cedente o punto de cadencia se determinará en tracción, de acuerdo con las Normas Covenin que sean aplicables.
Resistencia de diseño: es la resistencia teórica multiplicada por un factor de minoración de resistencia.
Resistencia especificada del concreto a la compresión:...
tracking img