Concreto reforzado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice

Introducción 2
1.1 Antecedentes Históricos Del Cemento 3
Cronología 4
1.2 Características Físicas Y Mecánicas Del Concreto 4
EFECTOS EN EL CONCRETO FRESCO 5
EFECTOS EN EL CONCRETO ENDURECIDO 8
TIPOS DE CEMENTO 13
DEFORMACIONES PLÁSTICAS 15
1.3 Características Físicas Y Mecánicas Del Acero De Refuerzo 15
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS 16
CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS 18Fuentes de Información 27

Introducción

El concreto simple, sin refuerzo, es resistente a la compresión, pero débil en tensión, lo que limita su aplicabilidad como material estructural. Para resistir tensiones, se emplea refuerzo de acero, generalmente en forma de barras, colocado en las zonas donde se prevé que se desarrollarán tensiones bajo las acciones deservicio. El acero restringe eldesarrollo de las grietas originadas por la poca resistencia a la tensión del concreto. El uso del refuerzo no está limitado a la finalidad anterior, también se emplea en zonas de compresión para aumentar la resistencia del elemento reforzado, para reducir las deformaciones debidas a cargas de larga duración y para proporcionar confinamiento lateral al concreto, lo que indirectamente aumenta suresistencia a la compresión. La combinación de concreto simple con refuerzo constituye lo que se llama Concreto reforzado.

El concreto pre forzado es una modalidad del concreto reforzado, en la que se crea un estado de esfuerzos de compresión en el concreto antes de la aplicación de las acciones. De este modo, los esfuerzos de tensión producidos por las acciones quedan contrarrestados o reducidos.La manera más común de pres forzar consiste en tensar el acero de refuerzo y anclarlo en los extremos del elemento.


1.1 Antecedentes Históricos Del Cemento

La historia del cemento es la historia misma del hombre en la búsqueda de un espacio para vivir con la mayor comodidad, seguridad y protección posible. ¿Por qué?
Desde que el ser humano supero la época de las cavernas, haaplicado sus mayores esfuerzos a delimitar su espacio vital, satisfaciendo primero sus necesidades de vivienda y después levantando construcciones con requerimientos específicos. (¿Qué construcciones?)
El pueblo egipcio ya utilizaba un mortero – mezcla de arena con materia cementosa (limos) para unir bloques y losas de piedra al erigir sus construcciones.
Los constructores griegos y romanosdescubrieron que ciertos depósitos volcánicos, mezclados con caliza y arena producían un mortero de gran fuerza, capaz de resistir la acción del agua, dulce o salada.
Un material volcánico muy apropiado para estas aplicaciones lo encontraron los romanos en un lugar llamado Pozzuoli, nombre con el que actualmente conocemos al cemento puzolana o puzolánico (que es un cemento de alta resistencia a lahumedad y a la corrosión)

A través de la historia de los pueblos egipcios, griegos y romanos, se utilizó la cal como ligante en sus construcciones.
En la América Prehispánica los Mexicas, la emplearon también aglutinante para los tabiques y techos armados con caña y bambú.
Investigaciones y descubrimientos a lo largo de miles de años, nos conducen a principios del siglo antepasado, cuando enInglaterra fue patentada una mezcla de caliza dura, molida y calcinada con arcilla, que al agregársele agua, producía una pasta, que de nuevo se calcinaba se molía y batía hasta producir un polvo fino que es el antecedente directo del cemento de nuestro tiempo.
Los usos industriales de la cal han proporcionado importantes contratos para los químicos e ingenieros, desde años atrás, cuando lacal y los cementos naturales fueron introducidos. En la actualidad solo se necesita mencionar las paredes y las vigas de concreto reforzado, túneles, diques y carreteras, para imaginar la dependencia de la civilización actual con estos productos. La conveniencia, precio accesible, adaptabilidad, resistencia y durabilidad de ambos productos han sido fundamentales para estas aplicaciones
No...
tracking img