Concreto simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ingeniería

Escuela Profesional De Ingeniería Civil y Ambiental

CONCRETO ARMADO

Asignatura:

Arquitectura y Urbanismo

Docente:

Arq. Luis Arbulu Heysen

Estudiantes:

Hernández Mera Gustavo
Mejía Hernández Karen
Noriega Quesnay Juliana
Richle Ramírez Abraham
Tocto García Carlos

Fechade Presentación:

19 de mayo del 2010

Chiclayo – Perú

INTRODUCCION

En el presente trabajo de investigación se trata del concreto armado, donde se tratara sobre su historia, un hecho arquitectónico, su estudio técnico del material y su aplicación.

El concreto armado es de amplio uso en la construcción siendo utilizado en edificios de todo tipo, puentes, presas, túnelesy obras industriales.

Las posibilidades de empleo del concreto armado en la producción son cada día mayores, pudiendo en la actualidad ser utilizados para una amplia variedad de propósitos.

Con esta investigación esperamos que se adquieran conocimientos fundamentados acerca del concreto armado, así como que se tengan en cuenta algunas recomendaciones para su elaboración.

El hormigónarmado abre un camino diferente para la arquitectura. Un mundo nuevo de formas nuevas e imprevisibles.

Los autores

1. GENERALIDADES

En la mayoría de los trabajos de construcción, el concreto se refuerza con armaduras metálicas, sobre todo de acero; este hormigón reforzado se conoce como ‘concreto armado’. El acero proporciona la resistencia necesaria cuando la estructura tiene que soportarfuerzas longitudinales elevadas. El acero que se introduce en el concreto suele ser una malla de alambre o barras sin desbastar o trenzadas. El concreto y el acero forman un conjunto que transfiere las tensiones entre los dos elementos.

Al concreto también se lo conoce en otros países con el nombre de hormigón. Se trata de un material de gran utilización, fundamentalmente en el ambiente de laconstrucción. Su denominación deriva de una palabra latina, cuya implicancia es la de crecer en unidad o bien la de liar, unir, atar. Al mismo tiempo, significa tener la cualidad de la maleabilidad, la posibilidad de que se le de una determinada forma o contextura a la materia.

2. DEFINICION

Una estructura de concreto armado está formada: de concreto (cemento portland, arena y piedra, yagua) y de una armadura metálica, que consta de hierros redondos, la que se coloca donde la estructura – debido a la carga que soporta – está expuesta a esfuerzos de tracción. En cambio, se deja el concreto solo, sin armadura metálica, donde este sufre esfuerzos de compresión.
Tal disposición de los dos materiales (concreto y fierro) está basado en el hecho de que el concreto resiste de por sí muybien a la compresión (hasta 50 Kg. por cm², siendo que el hierro presenta una gran resistencia a la tracción, de I000 a 1200 Kg. por cm: y más).
[pic]

3. HISTORIA DEL CONCRETO ARMADO

1,848    Jean Louis Lambot  fue el primero en usar refuerzo en el concreto. Construyó varios botes pequeños de refuerzo armado con una malla hecha de alambres trenzados.  El descubrió el interesante hechodel aumento de resistencia del hormigón al armarlo con hierro.

1,854    El Inglés William B. Wilkinson, construyó una pequeña cabaña   de dos niveles; reforzó el concreto de los pisos y techos con alambres de acero trenzados. Esta edificación se reconoce como la primera de concreto armado.
1861 El Ing. Coignet obtiene una patente ya para la ejecución de ciertas estructuras de concreto armado.En 1867, J. Monier, obtiene también la patente para la construcción de cubos y tuberías con este material y consigue reducir notablemente los espesores de las estructuras, debido a la adecuada y razonable distribución de la armadura metálica.
1,871    David O. Saylor estableció la primera planta de producción de cemento portland en los EEUU. Entre 1871 y 1875 William E. Ward construyó el...
tracking img