Concreto sin retraccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CONSTRUCCIÓN
[pic]
“CONCRETO SIN RETRACCIÓN”
CURSO: Tecnología Del Concreto II
EC613 H
ESTUDIANTE: Canal Cano Mario Gabriel

DOCENTE: Dr. Arrieta Freyre Javier

FECHA: 28 /06/12


2012-I

INDICE


INTRODUCCIÓN
1.El fenómeno de laretracción

2.Mecanismo de la retracción

2.1Retracción plástica
2.2 Retracción autógena
2.3 Retracción por secado

3.Factores que afectan la retracción

• Cemento
• Agua
• Agregado
• Aditivos y adiciones
• Curado y las condiciones de almacenamiento
• Geometría del elemento
Creep
Fisuración causada por la retracción
Humedad relativa
Edad del concreto

4.MÉTODOS PARA REDUCIR LARETRACCIÓN O CONSEGUIR EXPANSION

5.CARACTERÍSTICAS FÍSICO QUÍMICAS DE LOS AGENTES EXPANSIVOS ACTUALES

6.CONCRETO PARA PAVIMENTOS Y ESTRUCTURAS

6.1 COACCIONES A LA EXPANSIÓN
6.2 ARIDOS
6.3TEMPERATURA
6.4CONTENIDO DE CEMENTO
6.5.PUESTA EN OBRA
6.6.ACABADO
6.7.CAMPO DE APLICACIÓN
6.8.NORMATIVA

7.Caso de aplicación
7.1Diseño de la mezcla.

8.CONCLUSIONES

9.BIBLIOGRAFIAINTRODUCCIÓN

Una de las más importantes limitaciones de los morteros y concretos normales es su retracción. Esta inestabilidad dimensional se produce en el transcurso de su fraguado, por asentamiento o segregación, así como el endurecimiento por secado y limita la eficacia del empleo de estos materiales en algunas aplicaciones donde la retracción tiene efectosinadmisibles. Las consecuencias de la retracción son la aparición de fisuras y grietas superficiales y la creación de tensiones en el interior de la masa, con el consiguiente transtorno de las resistencias mecánicas y químicas a largo plazo.

El método más comúnmente usado para disminuir la retracción es reducir la relación a/c, pero siguiendo este procedimiento no se puede eliminar totalmenteesta, y además los morteros y concretos con baja relación a/c son difícilmente trabajables, carácter este que es indeseable en el tipo de aplicaciones a las que se destinan este grupo de materiales.

Cuando la retracción por secado y la consecuente fisura ocurren cuando el concreto está recién colocado (blandito o “plástico”), se dice que se presentó una retracción plástica.

La diferenciaentre contracción plástica y contracción por secado radica solo en la condición del concreto cuando se seca, se encoge y aparece la grieta.
La clave para controlar ambas retracciones (la plástica y la de secado) está en encontrar los medios para reducir la velocidad de secamiento del concreto.









OBJETIVO GENERAL

El principal objetivo de este trabajo es aportar conocimientos sobreel comportamiento en retracción del concreto que se utiliza en el Perú para mejorar la serviciabilidad y durabilidad tanto de pavimentos como de estructuras de concreto armado.


ALCANCES

Este trabajo está limitado al análisis del comportamiento en retracción de concretos y morteros elaborados en su forma natural sin aditivo y algunos ejemplos de aplicación de concretos con adición deaditivos.

Existen numerosas aplicaciones en las que debe proscribirse la retracción inherente al fraguado del concreto y la consecuente aparición de grietas y fisuras para evitar esos fenómenos existen diversas soluciones, que se exponen en este trabajo.
















1.El fenómeno de la retracción
Durante el proceso de endurecimiento y fraguado, el hormigón contrae de volumencuando se verifica en el aire, y entumece cuando se verifica en el agua. Al primer fenómeno se le denomina retracción.
La retracción puede explicarse por la pérdida paulatina de agua en el hormigón . aunque el fenómeno es complejo, de una forma simplificada se puede decir que el concreto contiene agua en cinco estados distintos:
Agua combinada químicamente o de cristalización
Agua de gel
Agua...
tracking img