Concreto translucido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Introducción

2. Generalidades
2.1. Antecedentes
2.2. Historia
3. Descripción del Concreto Translucido
4. Clasificación del Concreto Translucido
4.1. Litracon
4.2. Concreto translucido manualmente
5. Características y Componentes del Concreto Translucido
5.1. Características de Litracon
5.2. Características del Concreto translucido manualmente
6. Ventajas y Desventajasde Concreto Translucido.
7. Conclusiones
8. Bibliografía















CONCRETO TRANSLUCIDO



1. Introducción

El concreto es un material cerámico compuesto a priori por la mezcla de un conglomerante, el cemento (que básicamente es una mezcla de piedra caliza y dolomía y arcilla calcinadas a casi 1500 ºC y más tarde mezcladas y molturadas con yeso hasta obtener unpolvo muy fino) áridos (arena y grava) y agua.

Sin embargo también se pueden añadir otro tipo de aditivos (a veces poliméricos) y adiciones (ceniza, fibras de diferente tipo) y por supuesto las armaduras de acero; es por esto que el concreto armado de hoy en día se pueda considerar un material compuesto, ya que resulta de la combinación de materiales de diferentes grupos.

Según el diccionariode la RAE, translúcido es aquel cuerpo que deja pasar la luz, pero que no deja ver nítidamente los objetos y transparente es aquel cuerpo a través del cual pueden verse los objetos claramente.

Hoy en día se han conseguido hormigones translúcidos utilizando dos estrategias diferentes: por un lado tenemos los hormigones translúcidos de fibra óptica y por otro lado los hormigones translúcidospoliméricos.



2. Generalidades
2.1. Antecedentes
Las primeras patentes constan de 1892 a cargo de François Hen¬nebique, constructor de origen belga afincado en Francia, quien desarrolló un sistema construc¬tivo completo basado en la utili zación de este material, mientras que J. Monier definió por primera vez el papel del hierro en el con¬creto en 1877. Los derechos de explotación enAlemania de las patentes de Monier son adquiri¬dos por el ingeniero civil berlinés G. A. Ways, quien se asoció con C. Freytag, en 1893.

Sin embargo fue Áron Losonczi, un joven arquitecto de 27 años de Csongrád, Hungría, quien trabajó en la idea del concreto traslúcido, mientras cursaba estudios en la Royal University College of Fine Arts de Esto¬colmo, Suecia. En el año 2001 combinó cemento, elmaterial de construcción más popular del mundo, con fibra óptica para crear un nuevo tipo de concreto que deja pasar la luz.
Luego de mostrar el material en exposiciones de diseño en Europa, formó una compañía para comercializar el producto. La nue¬va empresa, llamada Litracon®, actualmente está optimizando sus procesos de fabricación para comenzar dentro de poco su comercialización.
Litracon® hademostrado sa¬tisfactoriamente su paso por diversas exposiciones en Esto¬colmo, Eindhoven, Budapest, Colonia, Berlín, Londres, Glasgow y Frankfurt. Y es que el nuevo producto de Losonczi ha seduci¬do al más incrédulo, a golpe de ejemplos prácticos, gracias a los diversos prototipos que el joven arquitecto ha realizado para de¬mostrar sus múltiples aplicacio¬nes en diseño y arquitectura.
En enerode 2005, este cemen¬to transparente se pudo apreciar en una exposición sobre la nueva arquitectura en cemento del Na¬tional Building Museum de Was¬hington D.C. (Estados Unidos).
El ingeniero Roberto Torrent de Holcim Group Support Ltd., División Concreto y Agregados Holderbank – Suiza, en una en¬trevista a CTH Informa, dijo con respecto a los nuevos requeri¬mientos ambientales, de seguri¬dad, oestéticas para el concreto que “en el futuro no bastará con indicar la resistencia a compre¬sión del material, sino que otros parámetros serán tanto o más importantes, como por ejemplo: Permeabilidad del concreto de recubrimiento (como indicador de la durabilidad potencial del material); Contracción por secado (especialmente para losas sobre el suelo); Módulo de elasticidad (en especial para...
tracking img