Concreto

Páginas: 213 (53171 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
ANEXO E EXPLORACIONES DE CAMPO Y ENSAYOS IN SITU

Diseño Moderno de Pavimentos

Anexo E

E1 Descripción e Identificación de Suelos Procedimiento Visual-Manual (Documento Referencial: ASTM D 2488)
E1.1 INTRODUCCIÓN La identificación visual, es el reconocimiento preliminar del suelo sin necesidad de empleo de equipos o ensayos de laboratorio. Mas tarde, los ensayos de laboratorioconfirmarán y permitirán precisar la información obtenida del terreno. Esta identificación es una etapa inicial para el estudio de Mecánica de Suelos, que permite tomar decisiones y ajustar el programa de investigación. Los términos básicos para designar a los tipos de suelos son: grava, arena, limo y arcilla; sin embargo, en la naturaleza los suelos son una mezcla de dos o más de éstos y a veces contienenuna cantidad de materia orgánica. Sin embargo, es posible identificar el componente predominante y asignarles el término básico. Por ejemplo, una arena limosa tiene las propiedades de una arena, con una cantidad importante de limo; un limo orgánico está compuesto prioritariamente por limo, pero contiene una cantidad significativa de materia orgánica. E1.2 DEFINICIONES La American Society forTesting and Materials (ASTM) define los diferentes tipos de suelos como: Bloques: Partículas de roca mayores que 12” (300 mm). Boleos: partículas de roca menores que 12” (300 mm), pero mayores que 3” (75 mm) Grava- suelo que pasa la malla de 3" (75 mm) y es retenida en la malla No.4 (4.75 mm); tiene las siguientes subdivisiones: grava gruesa: pasa la malla de 3" (75 mm) y es retenida en la malla de 3/4"(19 mm). grava fina: pasa la malla de 3/4" y es retenida en la malla No.4 (4.75 mm). Arena: partículas de roca que pasan la malla No.4 (4.75mm) y son retenidas en la malla No.200 (75 μm), tiene las siguientes subdivisiones: arena gruesa: pasa la malla No.4 (4.75mm) pero se retiene en la malla No.10 (2mm). arena media: pasa la malla No.10 (2mm) pero es retenida en la malla No.40 (425 μm). arenafina: pasa la malla No.40 (425 μm) pero es retenida por la malla No.200 (75 μm).
S. MINAYA & A. ORDOÑEZ
271

Diseño Moderno de Pavimentos

Anexo E

Arcilla: suelo que pasa la malla No. 200 (75 μm) que presenta plasticidad dentro de un rango de contenidos de humedad y que es resistente en estado seco. Arcilla orgánica: es una arcilla con suficiente contenido orgánico como para influenciar enlas propiedades de suelo. Para su clasificación, una arcilla orgánica es un suelo que podría ser clasificado como arcilla, excepto cuando el valor de su límite líquido después del secado sea menor del 75% del valor de su límite líquido antes de su exposición al secado. Limo: suelo que pasa la malla No.200 (75 μm); no tiene propiedades plásticas o tiene muy poca plasticidad, y que en estado secono tiene resistencia. Limo orgánico: es un limo con suficiente contenido orgánico como para influenciar en las propiedades de suelo. Para su clasificación, un limo orgánico es un suelo que podría ser clasificado como un limo excepto cuando su valor de límite líquido después de su exposición al secado sea menor del 75% de su valor de límite líquido antes de su exposición al secado. Turba: es unsuelo compuesto en primer lugar por un tejido vegetal en diferentes etapas de descomposición, usualmente con un olor orgánico, de color marrón oscuro a negro, de consistencia y textura que varía de fibrosa a amorfa. El procedimiento visual-manual describe e identifica los suelos con los siguientes simbolos: G S M C O Pt W P grava (gravel) arena (sand) limo (silt) arcilla (clay) material orgánico(organic) turba (peat) bien gradada (well graded) pobremente gradada (poorly graded)

E1.3 DESCRIPCIÓN E INFORMACIÓN DE SUELOS En comparación a los suelos finos, los suelos granulares son más fáciles de identificar. En terreno se considera un tamaño de 5 mm. para separar las gravas de las arenas. Angularidad Describe la angularidad de la arena (solamente de la arena gruesa), grava, bolones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concreto
  • El concreto
  • Concreto
  • Losas De Concreto
  • concreto
  • el concreto
  • no concreto
  • concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS