Concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concreto durable, el inicio del cambio
El ACI 2011 define la durabilidad del concreto hecho con cemento hidráulico como la habilidad para resistir la acción del intemperismo, ataque químico, abrasión o cualquier otro proceso de deterioro. Y determina que el concreto durable debe mantener su forma original, calidad y características de servicio cuando es expuesto a este ambiente.
Tomando comobase estas condiciones, la expectativa de mejorar la durabilidad y por tanto la vida útil de cualquier estructura, está dada por la definición de sus condiciones de exposición, condiciones de servicio y las prácticas recomendadas en la construcción del elemento.
En la determinación de cada uno de esos parámetros, las condiciones de exposición deben ser integradas a la posición geográfica, elcarácter del lugar y el medio de contacto. Las condiciones de servicio que generan los daños más comunes que afectan al concreto en su durabilidad están expresadas por ataque de sulfatos, exposición al agua de mar, ataque ácido, carbonatación, abrasión, corrosión del acero de refuerzo y reacciones químicas; y por último, se deben tomar en cuenta las prácticas constructivas recomendadas; previas,durante y posteriores a la colocación del concreto.
Puesto que el deterioro prematuro de un elemento de concreto tiene causas muy variadas y que pueden ocurrir en un elemento a un mismo tiempo, es necesario identificarlas todas y reconocer su posible procedencia, más aún, es necesario saber sus mecanismos de ocurrencia y la magnitud de los daños que pueden provocar, ya que el establecimiento de todasestas condiciones es vital para poder prolongar la vida útil de cualquier estructura.
Problemática actual del concreto
Una forma sencilla de abordar esta problemática actual de las estructuras de concreto es citar algunos ejemplos donde la ignorancia o la poca importancia dada a la durabilidad durante su diseño y la falta de evaluación de las condiciones de exposición y servicio de loselementos se tradujo en el deterioro acelerado de las estructuras, con sus subsiguientes problemas operativos., mantenimiento, costos de reparación y disminución de su vida útil.
Caso 1
Datos de la construcción
* Edificio de cinco niveles, de uso habitacional; construido con un sistema de columnas y losas; concreto recubierto con pintura vinílica.
* Especificaciones: f’ c 250 kg / cm2 yrevenimiento desconocido.
Condiciones de exposición
* Construido en zona costera a menos de 50 m de la playa.
* Clima húmedo marino.
* Temperaturas promedio superiores a los 30 °C y humedad relativa entre 60 y 80 por ciento.
* Cimentación en contacto con un suelo rico en sales (Cl y SO4)
* Fachada que da a la playa con elevado contenido de sales producto de la evaporación delagua de mar y que son transportadas por el viento.
Condiciones de servicio
* Ataque químico de débil a moderado.
* Riesgo de moderado a elevado de corrosión del acero de refuerzo.
Descripción de daños
* La identificación y registro de daños se tomó a partir del quinto año de construcción; la evaluación de daños se hizo a los diez años de operación.
* La ubicación de los dañoses en las columnas y balcones que tienen su cara hacia la playa; en los concretos del interior no se observó daño alguno.
* Los daños se caracterizan por fisuramiento, desprendimientos superficiales de concreto y corrosión generalizada del acero de refuerzo; en casos extremos han desaparecido los estribos.
* La ubicación de las fisuras está claramente asociada en superficie a la posicióndel acero de refuerzo, y a profundidad se relaciona con la sección media de la varilla. Las fisuras presentan continuidad, longitud igual al acero de refuerzo y ancho de hasta 5 mm y sin relleno.
* La mayoría de los desprendimientos se ha dado en la parte inferior de los balcones.
* El acero presenta productos de corrosión en toda la superficie expuesta y se estima que ha perdido...
tracking img