Concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Plan Nacional de Desarrollo 2010‐2014, presentado a consideración de toda la sociedad colombiana y sus distintos estamentos, es el mapa y la brújula para abordar y resolver las necesidades apremiantes de la nación, pero sobre todo para sentar las bases que nos permitan alcanzar las metas y garantizar el cumplimiento de la visión de país y los compromisos del programa de gobierno con el cual elpueblo colombiano eligió, con una votación histórica, al presidente Juan Manuel Santos. Para diseñar y seguir esta hoja de ruta, no sólo se requiere una visión de nuestro camino y nuestro destino, sino también una clara visión de nuestro origen, de dónde venimos.

A TODA MÁQUINA ARRANCA EL PLAN DE PROSPERIDAD PARA TODOS

Bogotá, febrero 04-2011 (GCRP).- Menos pobreza, más empleo y mayorseguridad son los ejes del “Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 Prosperidad para todos”, el cual fue radicado hoy en el Congreso de la República. Se trata del proyecto de ley que recoge el programa de campaña del Presidente Juan Manuel Santos y su posterior socialización, la cual tuvo en cuenta la adaptación del país al cam bio climático.
En los próximos cuatros años el Gobierno invertirá más de$564 billones, principalmente, en las cinco locomotoras que impulsarán la economía. Hay metas puntuales para reducir la pobreza, aumentar la bancarización, bajar la informalidad, fortalecer el desarrollo minero y la expansión energética.
1. Crecimiento sostenible y competitividad
2. Igualdad de oportunidades para la prosperidad social
3. Consolidación de la Paz
4. Soportestransversales de la prosperidad democrática

C. Locomotoras para el crecimiento y la generación de empleo
3. Infraestructura de transporte

De otra parte, la geografía y la dispersión poblacional del país constituyen otro gran reto del sector, responsable de garantizar la conectividad entre los centros de producción y de consumo. Lo anterior, demanda obras de gran complejidad en todos los modos queno necesariamente cuentan con altos flujos que viabilicen esquema financieros auto sostenibles, dependiendo en gran medida de recursos públicos asignados sin criterios técnicos, sociales o económicos, que conllevan al desarrollo de pequeños proyectos dispersos, no necesariamente estratégicos.

A pesar de las ventajas estratégicas que supone la oferta en modos como el fluvial y el férreo, éstasalternativas no se han potenciado adecuadamente, debido a la ausencia de una política clara que defina, a partir de diagnósticos precisos, las acciones necesarias para contar con redes intermodales en óptimas condiciones.

Como resultado de lo anterior, gran parte de los servicios de transporte se realizan por el modo carretero. Esta realidad ha causado que más del 80% de la carga se transportepor este modo, lo que ha resultado en un delicado equilibrio entre generadores y prestadores de estos servicios.

BNAsí mismo, la inversión en infraestructura de transporte medida como porcentaje del PIB nacional aumentó del 0,66% en 2002 al 1,73% en 2010. Del total de inversión, cerca de un 35% provino de la participación privada, lo que le ha permitido al Estado apalancar recursos financieros.Sin embargo, esta inversión en infraestructura que deriva en la ampliación de la capacidad portuaria, el mejoramiento de terminales aeroportuarias y el aumento en el número de kilómetros de vías en doble calzada, no ha sido suficiente frente a la movilización de pasajeros y carga, y deberá adaptarse al importante crecimiento esperado de la inversión y la economía en los próximos años.

1.Corredores viales
El mejoramiento de la capacidad de la infraestructura vial es un importante aporte al fortalecimiento de la competitividad, por lo cual se impulsará la consolidación de corredores que soportan carga de comercio exterior y que conectan los principales centros de producción y consumo con los puertos marítimos, aeropuertos y puntos fronterizos a través del programa Dobles Calzadas para...
tracking img