Concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion a la topografia
Las necesidades del hombre de marcar su territorio y regresar al mismo como también saber la cantidad de terreno que le pertenece para marcar los límites de lotes, terrenos, pueblos, ciudades, estados, países y conocer las grandes extensiones del mundo los ha llevado a mejorar en conocimientos y herramientas para medir. El estudio de la ciencia a diferentesconceptos ha tenido muchos adelantos como es la topografía, aunque se desconoce su origen se cree que fue en Egipto donde se aplicaron los primeros trabajos topográficos, el hombre ha buscado hacer la vida más práctica, pues medir con una cinta métrica grandes cantidades de terreno resultaría muy complicado y tardado, con la ayuda de la topografía junto con otras ciencias como es la geodesia y lacartografía se han llegado a medir y representar grandes cantidades de terreno incluso el planeta entero en una hoja de papel con medidas a escala y sistemas de coordenadas, dando las medidas con pequeñas posibilidades de fallas o exactas, el reconocimiento de esta ciencia y de las personas que sean interesado en la topografía nos han hecho la vida más práctica y fácil.

“La topografía es una cienciaaplicada que se encarga de determinar las posiciones relativas o absolutas de los puntos sobre la Tierra, así como la representación en un plano de una porción (limitada) de la superficie terrestre. En otras palabras, la topografía estudia los métodos y procedimientos para hacer mediciones sobre el terreno y su representación gráfica o analítica a una escala determinada.”http://html.rincondelvago.com/topografia_5.html
Las mediciones de la geodesia toman en cuenta la curvatura de la tierra a diferencia de la topografía que realiza mediciones a escala más grandes que en la geodesia, pues para la topografía se puede decir que el mundo es plano, se representa con varios sistemas como son:
El sistema acotado, que consiste en un plano deproyección con cotas en diferentes alturas, en la que representa las curvas de nivel con escalas de metro o kilómetros. El sistemas de coordenadas UTM, la característica de esta coordenada es la división de la tierra en 60 husos de 6° de longitud y 2º bandas de 8° de latitud, se designan con letras de la c hasta la x. Este Sistema de orto fotos, tiene como base la fotografía ya sea aérea o vía satelital yconsiste en ajustarlas imágenes tomadas. El sistema de coordenadas geográficas de longitud y latitud se expresa en grados sexagesimales, la línea de la latitud se basa en el ecuador y de la longitud en el meridiano de Greenwich.
“La escala de un mapa es fundamental para plasmar en él la información recogida e interpretarla. La escala es el cociente entre la distancia medida sobre el mapa y lacorrespondiente distancia real sobre el terreno entre dos puntos determinados.”

Enciclopedia universal y de México tomo 5 pág. 1292.

Los mapas se representan con escalas muy pequeñas y estas pueden ser en centímetros, metros o kilómetros y estas pueden variar de acuerdo a las necesidades del trabajo, estas pueden ser de 1:500,000 o 1:250,000, lasunidades de medida más empleados relativas a la longitud son el área, como en la superficie se emplea la hectárea, en el volumen el (metro)², en las medidas angulares se emplea sexagesimal, centesimal y radianes.
Las formas del terreno pueden presentarse con una superficie horizontal, inclinada o irregular, las diferencias de altura se representan mediante curvas de nivel, marcando con curvasmaestras a ciertas distancias con sus respectivas alturas y la distancia entre curvas y curva se le llama equidistancia que son las curvas ordinarias, generalmente las curvas de nivel toman referencia con el nivel del mar, cuando la cota de las curvas de nivel aumenta hacia dentro, el plano indica que se trata de una colina o cima. Si la cota aumenta hacia afuera, representa un valle, hondonada o...
tracking img