Concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concreto.
El concreto es básicamente una mezcla de dos componentes:
Agregado y pasta. La pasta, compuesta de Cemento Portland y agua, une a los agregados (arena y grava o piedra triturada) para formar una masa semejante a una roca pues la pasta endurece debido a la reacción química entre el Cemento y el agua.
Los agregados generalmente se dividen en dos grupos: finos y gruesos. Losagregados finos consisten en arenas naturales o manufacturadas con tamaños de partícula que pueden llegar hasta 10mm; los agregados gruesos son aquellos cuyas partículas se retienen en la malla No. 16 y pueden variar hasta 152 mm. El tamaño máximo de agregado que se emplea comúnmente es el de 19 mm o el de 25 mm.
La pasta esta compuesta de Cemento Portland, agua y aire atrapado o aire incluidointencionalmente. Ordinariamente, la pasta constituye del 25 al 40 % del volumen total del concreto. La figura " A " muestra que el volumen absoluto del Cemento esta comprendido usualmente entre el 7 y el 15 % y el agua entre el 14 y el 21 %. El contenido de aire y concretos con aire incluido puede llegar hasta el 8% del volumen del concreto, dependiendo del tamaño *máximo del agregado grueso. ** Como los agregados constituyen aproximadamente el 60 al 75 % del volumen total del concreto, su saleccion es importante. Los agregados deben consistir en partículas con resistencia adecuada así* como resistencias a condiciones de exposición a la intemperie y no deben contener materiales que pudieran causar deterioro del concreto. Para tener un uso eficiente de la pasta de cemento y agua, esdeseable contar con una *granulometría* continua de tamaños de partículas.
La calidad del concreto depende en gran medida de la calidad de la pasta. En un concreto elaborado adecuadamente, cada partícula de agregado esta completamente cubierta con pasta y también todos los espacios entre partículas de agregado.
{draw:frame}
Características de los agregados.
{draw:frame}Características del cemento.
La NMX-C-414 Clasifica a los Cementos por:
{draw:frame}
Características del agua
Aditivos Para Concreto.
Tipos o Clases
*Existen tres tipos o clases de aditivos: Plastificantes, Fluidificantes y Supe fluidificantes*.
*Plastificantes: Estos son los sólidos disueltos H2O, sus propiedades permiten más* trabajabilidad, disminuye la relación entre el agua yel cemento y disminuye la segregación cuando el transporte es muy largo o cuando hay grandes masas de hormigón. Estos pueden ser usados: Inyectados, proyectados, o pretensados.
Fluidificantes : Estos son formulaciones orgánicas líquidas, al igual que la anterior sus propiedades permiten mas trabajabilidad, disminuye la relación entre el agua y el cemento.
Estos pueden ser utilizados enhormigones bombeados, largos transportes., hormigones proyectados con armaduras.
Se Clasifican en:
*1ª Generación - 70% Rendimiento cementico*.
*2ª Generación - 75% Rendimiento cementico*.
*3ª Generación - 100% Rendimiento cementico*.
Supe fluidificantes: Estos son formulaciones orgánicas líquidas, estos pertenecen a la tercera generación.
Usos
Modificadores de fraguado:Retardador o acelerador de fraguado - modificar solubilidad.
Tipos:
Aceleradores de fraguado: Cloruros [Cl2Ca (más eficaz), ClNa, ClAl, ClFe], Hidróxidos, Carbonatos., Silicatos.
Retardadores de fraguado: Existen dos tipos: Inorgánicos (ZnO, PbO, PO4H3, BO4H3), Orgánicos (ácido orgánico, glicerina).Estos dependen del tipo, cantidad de cemento, dosificación y la relación entre el agua y elcemento.
Consiste en reacciones químicas en las que aparece una película alrededor del cemento, impidiendo que se hidrate.
Aceleradores de endurecimiento: Son los que Modifican la resistencia mecánica, este a su vez puede producir efectos secundarios: Bajan la resistencia final y puede originar retracciones.
ACELERADOR < 2,5% ACELERA.
ACELERADOR > 2,5% RETARDA.
Modificadores...
tracking img