Concreto

Páginas: 22 (5290 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
PRUEBA DE COMPRESION EN EL CONCRETO
El concreto es, y continúa siendo, el material de construcción más ampliamente usado en el mundo, gracias a la facilidad con que puede ser moldeado en una gran variedad de formas y tamaños, su durabilidad potencial y su costo relativamente bajo. También contribuyen a su popularidad como material de construcción la facilidad con que pueden obtenerse suscomponentes más básicos - cemento portland, agregados, agua y aditivos.
La necesidad de una trabajabilidad adecuada para facilitar la colocación y la consolidación del concreto, con frecuencia requiere el uso de una cantidad mayor de agua de mezclado que la necesaria para el proceso de hidratación. La pérdida de algo de este exceso de "agua de conveniencia" que sufre una matriz de concreto a medida quese endurece, da como resultado una reducción de volumen conocida como contracción. Si la reducción de volumen ocurre antes de que el concreto se endurezca, se llama contracción plástica. La reducción del volumen que ocurre principalmente debido a la pérdida de humedad, después de que el concreto se ha endurecido, se conoce como contracción por desecación.
La mayor preocupación en relación a lacontracción del concreto, consiste en su potencial para agrietarse, ya sea en su estado plástico o endurecido, y cualquier impacto adverso subsecuente sobre la durabilidad o serviciabilidad del concreto. En la mayoría de las situaciones de la construcción, particularmente aplicaciones para pavimento, tableros de puentes, y losas, la probabilidad de contracción plástica y por desecación confrecuencia es mayor que la de otros tipos de contracción, tales como contracción térmica, contracción autógena, y contracción por carbonatación.
El hormigón, también denominado concreto en algunos países de Iberoamérica, es el material resultante de la mezcla de cemento (u otro conglomerante) con áridos (grava, gravilla y arena) y agua.

EQUIPO DE PRUEBA

MATERIALES.
· Cilindro de concreto delongitud de 30cm con diámetro de 15cm.
· Maquina universal para aplicar carga.
· Dial de carga.

· ENSAYO A COMPRESION DE CILINDROS DE CONCRETO.
La resistencia a la compresión simple es la característica mecánica principal del concreto, dada la importancia que reviste esta propiedad, dentro de una estructura convencional de concreto reforzado, la forma de expresarla es, en términos de esfuerzo,generalmente en kg/cm2 y con alguna frecuencia lb/pulg2(psi). La equivalencia que hay entre los dos es que 1 psi es igual a 0.07kg/cm2. Aunque hoy en día se ha acogido expresarla en MPa de acuerdo con el sistema internacional de unidades.
La forma de evaluar la resistencia del concreto es mediante pruebas mecánicas que pueden ser destructivas, las cuales permiten probar repetidamente la muestra demanera que se pueda estudiar la variación de la resistencia u otras propiedades con el paso del tiempo.
Para las primeras se utilizan tres tipos de muestras: cilindros, cubos y prismas. Para las segundas hay diferentes sistemas.
El ensayo de compresión es meramente lo contrario del de tensión con respecto a la dirección o el sentido del esfuerzo aplicado. Las razones generales para la elección deuno u otro tipo de ensayo se establecieron. Asimismo, un numero de principios generales se desarrollo a través de la sección sobre el ensayo de tensión sobre los cuales son igualmente aplicables al ensayo de compresión. Existen, sin embargo, varias limitaciones especiales del ensayo de compresión a las cuales se debe dirigir la atención: La dificultad de aplicar una carga verdaderamenteconcéntrica o axial. El carácter relativamente inestable de este tipo de carga en contraste con la carga tensiva, Existe siempre una tendencia al establecimiento de esfuerzos flexionantes y a que el efecto de las irregularidades de alineación accidentales dentro de la probeta se acentúa a medida que la carga prosigue. La fricción entre los puentes de la máquina de ensayo o las placas de apoyo y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concreto
  • El concreto
  • Concreto
  • Losas De Concreto
  • concreto
  • el concreto
  • no concreto
  • concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS