Concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
introducción.

indice.

Concreto (Hormigón)

Es al concreto resultante de la mezcla de un aglomerante (generalmente cemento, arena, graba o piedra machacada y agua) que al fraguar y endurecer adquieren una resistencia similar a la de las mejores piedras naturales.

Componentes.

El árido lo forman arenas y gravas. Generalmente no mayores a 5cm. Dependiendo el tamaño de estos de lanaturaleza y forma del cemento constructivo que se vaya a Hormigonar. El cemento es de fraguado lento generalmente Pórtland. El agua debe estar limpia y exente de limos y sales
el hormigón la grava y arena construida el esqueleto, mientras que la pasta que se forma con el cemento, que fragua primero y endurece después, rellena los huecos uniendo y consolidando los granos de los áridos.
Al igualque los morteros, al hormigón se le pueden añadir aditivos para mejorar algunas de sus propiedades.

Clases de Hormigón.

Según su función mecánica o su composición, Los hormigones adquieren las siguientes denominaciones:

-Hormigón ordinario: material obtenido al mezclar íntimamente cemento, agua y áridos de tamaños superiores o inferiores a 5mm.

-Hormigón en masa: Es destinado a revestiresfuerzos de compresión, sin armaduras de ningún tipo, reabe esta nombre tanto en fresco como en seco y endurecido.

-Hormigón armado: En su interior hay colocada una armadura de acero la cual aporta capacidad para resistir esfuerzo de flexión y mejorar los de compresión.

-Hormigón pretenzado: En su interior hay colocada una armadura, compuesta de varillas de acero, sometidas previamentea la tracción antes del fraguado de hormigón

-Hormigón mixto: En su interior vienen dos o más aglomerantes, siendo preciso que se indique cada uno de ellos.

-Hormigón ciclópeo: Es hormigón en masa se embeben mampuestos cuyo tamaño máximo es de 30cm.

-Hormigón aerocluso: Tiene una cantidad de aire incorporado en su masa.

-Hormigón unímodular: Es el hormigón en el que el tamaño áridoes siempre consistente y sin distribución granulométrica.

-Hormigón blindado: Es utilizado en pavimentación, compuesto por una capa inferior de hormigón ordinario y otra superior de piedras embutidas con una cara sensiblemente plana , la cual constituye a una superficie de rodadura.

-Hormigón ligero: Tiene un peso especifico después de fraguado no excedente de 2kg/dm puedes ser de áridosfinos (piedra pómez) o áridos ligeros (grava volcánica)

-Hormigón celular: Contiene burbujas de gas inerte, proporcionalmente distribuidas y producidas por medios físicos y químicos.

En función de los diferentes sistemas mecánicos usados y puesta en obra, recibe distintos nombres: vibrados, aprisionados, centrífugo, inyectado y bombeado, entre otros.

Propiedades de Hormigón fresco:

Lafacilidad con que el hormigón fresco se deforma nos da idea de su consistencia. Los factores más importantes que producen esta deformación son la cantidad de agua de amasado, la granulometría y la forma y tamaño de los áridos
Existen varios métodos para determinar la consistencia; entre ellos el más usual es el cono de Abrahams: se llena el cono, se saca verticalmente y se mide el descenso de lapasta, según la cual la consistencia puede ser: seca, plástica, blanda o fluida.
La docilidad puede considerarse como la amplitud de un hormigón para ser empleado en una obra determinada; para esto el hormigón debe poseer una consistencia y una cohesión adecuada con medidas y características dependiendo de la obra.
La densidad varía según la granulometría, humedad de los áridos agua de amasado, ymodificaciones de la obra.

Hormigón armado:

El material que combina el hormigón con la adición de varillas metálicas situadas en las áreas fraccionadas, es el hormigón armado. Esto sucede por la insuficiencia que tiene el hormigón en masa para soportar esfuerzos de flexión.

Si comparamos una estructura de hormigón armado con otra base de perfiles metálicos, se presentan una serie de...
tracking img