Concretos de alta resistencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

CURSO : TECNOLOGÍA DEL CONCRETO

TEMA : CONCRETO DE ALTA RESISTENCIA


ALUMNO : CESAR JAIME LLANQUE CANTARO


DOCENTE :

HUARAZ -ANCASH-2010

INTRODUCCIÓN

El notable incremento en la resistencia del concreto alcanzado en los últimos años le ha permitido ir desplazando progresivamenteal acero en la construcción de edificios altos. Hasta hace unos 20 años, y desde la irrupción de los rascacielos dentro del paisaje urbano, la estructura metálica ha sido la tipología fundamental por lo que se refiere al material constituyente de la misma. Sin embargo, el empleo del concreto como material base en las estructuras de los edificios altos se ha incrementado notablemente en los últimosaños. El principal factor que ha permitido esta evolución ha sido el incremento producido en las características mecánicas del mismo. Valores entre 60 y 80 MPa son actualmente fáciles de obtener, y con una dosificación aún más estudiada, junto a las adiciones de humo de sílice, se pueden alcanzar valores superiores a los 80 o 100 MPa.
Como puede apreciarse, se produce no sólo un descenso delporcentaje de edificios construidos con estructura metálica y un aumento de los de estructura de concreto, sino que el número de estos últimos llega a ser superior al de los primeros. Fuera de este ámbito de construcciones privilegiadas, como se podrá comprobar más adelante, también se reproduce este hecho.
El concreto de alta resistencia puede considerarse un tipo particular de concreto de altodesempeño. En éste no sólo puede ser la alta resistencia una de sus características, sino también la superior durabilidad. En el caso que nos compete, en su aplicación a las estructuras de edificios altos son, sin embargo, su mayor resistencia y las consecuencias que de ella se derivan el parámetro más significativo.

CONCRETOS DE ALTA RESISTENCIA

DEFINICIÓN:
Es un tipo de concreto(hormigón) de alto desempeño, que comúnmente tiene una resistencia a la compresión especificada de 6000 psi (40 MPa) o más. La resistencia a la compresión se mide en cilindros de prueba de 6” X 12” (150 X 300 mm) o de 4” X 8” (100 X 200 mm), a los 56 o 90 días por lo general, o alguna otra edad especificada dependiendo su aplicación. La producción de concreto de alta resistencia requiere mayor un mayorestudio así como un control de calidad más exigente en comparación con el concreto convencional.

OBTENCIÓN DE CONCRETOS DE ALTA RESISTENCIA
Uno de los resultados de la investigación, fue obtener concretos de resistencias a la compresión de 1400 k a los 180 días.
Los materiales utilizados para la preparación de los concretos fueron el agregado fino, de la cantera “Trapiche”; agregado grueso, dela cantera Jicamarca de Unicon; Cemento Portland Tipo I, de Cementos Lima, aditivo superplastificante Viscocrete 1110 de Sika; microsílice Sikafume.
Las características de los agregados fueron las siguientes:

El proporciona miento de los agregados se efectuó con el propósito de obtener la máxima compacidad, que fue evaluada para los agregados de 1pulg y ¾ de pulg para la dosificación óptimamedida por el peso unitario compactado, el proporcionamiento para valores de 1 pulg y ¾ pulg se expresan con relación a la resistencia en el siguiente gráfico:

De acuerdo al procedimiento empírico establecido para establecer la relación fino/grueso se determinaron la siguiente composición para un concreto patrón, sin aditivos ni adiciones, con tamaño máximo nominal, de 1 y de ¾ pulgadas.

Seefectúo un estudio para determinar el porcentaje de reducción de agua de mezcla, de acuerdo con las especificaciones del fabricante en un rango de 0.8% a 1.6% del peso de cemento. Determinándose un diseño óptimo para el tamaño máximo nominal de ¾, según la siguiente dosificación:

La dosificación del concreto con adiciones se estableció en base a ensayos previos con contenido de 10% y 15% de...
tracking img