concretos

Páginas: 31 (7629 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
PRACTICA:
DEFECTOS DEL concreto









DEFINICION
El concreto es un material que revolucionó la construcción, tiene la gran ventaja de moldearse en un estado liquido- plástico, que permite adoptar casi cualquier forma, de diferentes resistencias y durabilidad, sus limitaciones están siendo superadas sobre la base de la investigación y la adición de algunos productos comopuzolanas, aditivos, cenizas y otros, mejorando sus propiedades y aun sus costos.
Sin embargo qué podemos decir respecto al diagnostico de deterioro en el concreto, los signos y las causas posibles, del tratamiento de defectos o de sus fallos, y qué de sus remedios o soluciones. En realidad todos los problemas que se presentan en el concreto pueden ser paliados o en gran parte mermadosde existir serios controles en las fases que intervienen en la ejecución de la obra. Todas las reseñas que se expondrán parten del daño ya materializado y las posibles causas por las cuales se ha podido producir, centrándonos básicamente en aquellos que en un principio pueden derivar con mas facilidad en catástrofe. Las Normas y Reglamentos están previstos para el Proyecto y Ejecución deconstrucciones futuras, mientras que la Patología estudia las construcciones ya realizadas. La adaptación de tales normas a los estudios de Patologías carece de toda lógica. Un fallo es siempre posible pero la falta de normatividad, lo novedoso del tema, exige especial prudencia del estudioso del tema.


CONCEPTOS DEL CONCRETO Y SUS FALLAS

La problemática que comporta el estudio, la clasificación yterapéutica de la patología es muy amplia, de hecho abarca todas las fases de la construcción. La patología suele ir íntimamente unida al tipo de elementos estructurales diseñados; dependiendo de las solicitaciones. A continuación algunas ideas generales y definiciones que ayudaran a conocer y entender mejor el tema y entender.





DURABILIDAD DEL CONCRETO DE CEMENTO HIDRAULICO

ElComité 201 del ACI lo define como su habilidad para resistir la acción del intemperismo, ataques químicos, abrasión, u otro proceso de deterioro. Se dice entonces que un concreto se le denomina durable cuando mantiene su forma original, su calidad y sus propiedades de servicio al estar expuesto a su medio ambiente.
PATOLOGIA DEL CONCRETO Es la parte de la durabilidad que se refiere a los signos,causas posibles y diagnostico del deterioro que experimentan las estructuras del concreto. También se le define como el tratamiento sistemático de los defectos del concreto, sus causas, sus consecuencias y sus soluciones.
DEFECTO: se le define como una situación en la que uno o mas elementos de una construcción no cumplen la función para la que han sido previstos.
FALLO: Es la finalizaciónde la capacidad de un elemento para desempeñar la función requerida.
ANOMALIA: Es una indicación de un posible fallo.

REHABILITACION o REPARACION: Es la recuperación de la capacidad de los elementos estructurales que tenían antes de producidos los daños.
REFUERZO o REFORZAMIENTO: Es el incremento de la capacidad que un elemento no dañado tiene para cumplir su función.
RESTAURACION: Esconseguir que la construcción sea utilizable.



ORIGEN DE LOS DAÑOS

Se ha estudiado y encontrado diversidad de orígenes o causas de los daños, sin embargo no se ha dicho la ultima palabra, se sigue investigando y encontrando nuevos problemas y proponiendo nuevos orígenes, a veces se presentan mas de uno de los tratados en las siguientes líneas, lo que puede traer a confusión o demora enclasificación. A continuación asumimos como base la siguiente clasificación:

ASIENTO PLASTICO.-
Se produce como respuesta a la exudación durante las 3 primeras horas de colocado, dependiendo de la temperatura. En general se trata de fisuras amplias y poco profundas de escasa trascendencia estructural.

RETRACCION PLASTICA.-
Se produce entre la 1ra y 6ta hora a partir de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concreto
  • El concreto
  • Concreto
  • Losas De Concreto
  • concreto
  • el concreto
  • no concreto
  • concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS