Concretos

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
S E C C I Ó N C O L E C C I O N A B L E

C O N C E P T O S

C A P Í T U L O

01

EDITADO POR EL INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO

CB

B Á S I C O S
D E L C O N C R E T O
“Los conocimientos sobre las proporciones en las mezclas han ayudado al desarrollo del concreto. Posiblemente el hecho más significativo en este aspecto sea el descubrimiento, hacia 1920, de la relaciónaguacemento y su influencia en la resistencia del concreto”

Juan Manuel de Havllivis Director Ejecutivo del IMCYC, 1967

2004

Ilustraciones: Felipe Hernández

CONTENIDO

Materiales
Cemento Agregados Aditivos Agua

Junio

Normas
Cemento Agregados Aditivos Agua

Libros IMCYC Biblioteca Digital IMCYC Cursos IMCYC Buzón

Para hacer un buen

concreto

C A P Í Í T T U UL LO OA P

U N O U N

1

P R E S E N T A C I Ó N

Conceptos ´ basicos del concreto

E

l servicio al lector es la prioridad número uno de Construcción y Tecnología, por lo que en base a las preguntas y los temas consultados en el IMCYC se diseñó esta nueva sección mensual: Conceptos Básicos del Concreto.

Estas páginas se centrarán en proporcionar una explicación clara y concisa de todoslos aspectos que influyen en hacer concreto de calidad, desde los materiales y las propiedades involucradas, hasta la preparación, el acabado y el curado. Nuestra intención es que los temas abordados sirvan como auxiliares en la supervisión de la construcción para desarrollar una mejor comprensión de los términos sumamente técnicos, a través de definiciones claras acompañadas de ilustracionessimples. Una comprensión general de estos términos ayudará a facilitar la comunicación en la industria de la construcción, lo que generará un estándar más alto de destreza en la obra y facilitará una mejor comunicación entre los trabajadores de la construcción, constructores, ingenieros, supervisores de construcción, arquitectos y toda persona interesada en entender los procesos involucrados parahacer concreto de calidad. Así las cosas, sólo nos resta recibir sus opiniones, sugerencias y preguntas para brindarles un mejor servicio.

2
CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA

Los Editores

C A P Í T U L O

U N O

3

NORMAS

C E M E N T O

Materiales

Determinación de la finura de cementantes NMX- C – 049 -1977- ONNCCE NMX – C – 055––196 NMX – C – 056–– 1997 ONNCCE Tiempo de fraguadoMNX- C- 058-1967 NMX- C- 059- 1997 ONNCCE Determinar la resistencia a la tensión NMX–– C – 060–– 1968 NMX – C- 061 – ONNCCE – 2001 Determinación de la resistencia a la compresión NMX – C – 061 - ONNCCE Sanidad de cementantes NMX – C – 062–– 1997 ONNCCE Mezclado de pastas y morteros NMX – C – 085–– 1982 Muestreo de cementantes NMX – C – 130––1968 Análisis químico de cementos NMX – C – 131–– 1976Determinación del fraguado falso NMX – C- 132 – 1997 – ONNCCE Calor de hidtratación de cementantes NMX – C – 151–– ONNCCE – 2001 Especificaciones y métodos de prueba NMX – C – 414 Nota: Existen en total 36 normas NMX de cemento

C A P Í T U L O

1

E

Los Portland son cementos hidráulicos compuestos n todo el munprincipalmente do se recurre al conde silicatos de creto como un material Agregadoscalcio hidráulide construcción segu65-80-% de volumen de mezcla cos. Los cemenro, resistente y sencillo. tos hidráulicos fraSe usa en todo tipo de guan y endurecen al construcciones, desde vireaccionar químicavienda hasta conjuntos de mente con el agua. Durante edificios para oficinas y complejos esta reacción, llamada hidratación, el cecomerciales. mento se combina con agua para formar una pastade aspecto similar a una roca. Cuando A pesar del uso común del concreto, la pasta (cemento y agua) se agrega a los pocas personas están conscientes de las agregados (arena y grava, piedra triturada consideraciones involucradas en el diseño de u otro material granular) actúa como adheun concreto resistente, durable y de alta sivo y une a todas las partículas de agrecalidad. gado para formar así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concreto
  • El concreto
  • Concreto
  • Losas De Concreto
  • concreto
  • el concreto
  • no concreto
  • concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS