Concretos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9396 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El concreto es la mezcla del cemento, agregados inertes (arena y grava) y agua, la cual se endurece después de cierto tiempo formando una piedra artificial. Los elementos activos del concreto son el agua y el cemento de los cuales ocurre una reacción química que después de fraguar alcanza un estado de gran solidez, y los elementos inertes, que son la arena y la grava cuyafunción es formar el esqueleto de la mezcla, ocupando un gran porcentaje del volumen final del producto, abaratándolo y disminuyendo los efectos de la reacción química.

Este material de construcción es el mas extensamente utilizado por varias razones, primero, porque posee una gran resistencia a la acción del agua sin sufrir un serio deterioro, además de que puede ser moldeado para dar una granvariedad de formas y tamaños gracias a la trabajabilidad de su mezcla, siendo esta de gran popularidad entre los ingenieros civiles por su pronta disponibilidad en las obras y su bajo costo.

Objetivo General

. Aplicar en la construcción de obras civiles la tecnología para la dosificación, mezclado, transporte, colocación, acabado y control del cemento y concreto

Objetivos Específicos• .Analizar las características y propiedades del cemento y concreto

• . Determinar las composiciones, tipos, elementos, y usos de cemento y concreto

Justificación

Una gran parte de las soluciones dadas a las necesidades de la humanidad tendientes a mejorar su calidad de vida, consiste en obras civiles, son proyectos construidos en concreto, de ahí la importancia de brindarleal estudiante un contacto directo con un material tan importante para la ingeniería como el concreto y cemento, sus componentes, propiedades, diseños y aplicaciones, con el fin de que el estudiante experimente y busque soluciones a problemas reales.

Historia del cemento

La búsqueda de materiales cementicios comenzó cuando el hombre construyo sus primeros muros de piedra y busco algo queuniera piedras entre si. Los babilonios crearon y usaron arcilla, y los egipcios descubrieron la pasta de yeso y la usaron como cementante. Los romanos crearon un cemento el llamado caementum, que significa rugoso, lo hacían con piedra sin cortar o con pedasos de mármol, a partir del cual preparaban una especie de mortero; de esta palabra romana deriva nuestra palabra cemento. Los romanos preparabansu cemento mezclando cal apagada con puzolana (cenizas volcánicas; la puzolana se nombro así  por su puzzuoli, una región situada cerca del vesubio en la que se encontraban las cenizas. El cemento romano también se endurecía por contacto con el agua. En América los mayas y los aztecas usaron un tipo de cemento hidráulico que fabrican con caliza.

   A la caída del imperio romano se perdió el artede la fabricación del cemento, y durante varios siglos los únicos cementos que existían eran los preparados con mezcla naturales de cal y arcilla. Gradualmente se produjeron mejoras: en 1756 en ingles Smeaton redescubrió el cemento hidráulico; y en 1769, en el territorio que ahora ocupa Estados Unidos los misioneros y los indios que habitaban la región de San Diego, California, fabricaban uncemento con caliza precedente con depósitos locales con técnicas aprendidas en algunas regiones de México, en las que ya se usaba desde hace mucho tiempo atrás un tipo de cemento hidráulico.

Cemento

Se denomina cemento a un conglomerante hidráulico que, mezclado con agregados pétreos (árido grueso o grava, más árido fino o arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plástica quefragua y se endurece al reaccionar con el agua, adquiriendo consistencia pétrea, denominado hormigón o concreto. Su uso está muy generalizado en construcción e ingeniería civil, siendo su principal función la de aglutinante.
 La palabra cementó, en su significado mas amplio incluye a cualquier material cementicio que es capaz ya sea de unir proporciones de sustancias no adhesivas por si misma en...
tracking img