Concretos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

GENERALIDADES

1.1 DEFINICIÓN
El concreto u hormigón puede definirse como la mezcla de un material aglutinante (cemento portland hidráulico). Un material de relleno (agregados o áridos), agua y habitualmente aditivos, que al endurecerse, forman un todo compacto (piedra artificial) y, después de cierto tiempo, es capaz de soportar esfuerzos de consideración.

Por suextraordinaria versatilidad en cuanto las formas que se pueden obtener; por sus propiedades físicas y mecánicas para ser usado como elemento estructural; y por su economía, se ha convertido en el material de construcción más ampliamente utilizado en el ámbito mundial.

Generalmente se usa el concreto en unión con el acero, ya que proporciona un sólido único desde el punto de vista mecánico. El concretoposee una resistencia muy grande a los esfuerzos de compresión; y el acero aporta resistencia a los esfuerzos de tracción. Circunstancias que le permiten desempeñarse como un grande material estructural

1.2 ANTECEDENTES
En Colombia, la primera construcción en concreto se realizo en la ciudad de Bogotá y fue el kiosco Samper (parque de la independencia). Los primeros prefabricados de concreto(baldosines y tubos de drenaje), fueron producidos en el año de 1916, en la fábrica que luego se constituiría como la Compañía Manufacturas de Cemento S.A.

1.3 COMPOCICION Y DEFINICION DE TERMINOS
Pasta o pegante:
Se refiere a la mezcla de agua, aire (naturalmente atrapado o intencionalmente incorporado) y cemento.

Mortero:
Se referiré a la mezcla de pasta y agrado fino (arena), el cual seusa ampliamente para pegar ladrillos en construcción de muros o para recubrirlos, a la nivelación de pisos y en la estabilización de taludes.

Concreto (Hormigón):
Se refiere a la mezcla de mortero combinado con agregado grueso (grava). Existe, además, otro material llamado concreto ciclópeo, el cual está formado por concreto y piedra de gran tamaño (piedra media songa).

Las proporcionesaproximadas de cada uno de los contribuyentes del concreto son:

Aire: 1,5% |
Agua: 15% |
Cemento: 10% |
Agregados: 73,5% |
Agregado grueso y fino (73,5%) |

1.4 CARACTERISTICAS DE LOS COMPONENTES
1.4.1 Cemento
Los cementos son productos que amasados con agua fraguan y endurecen formándose nuevos compuestos resultantes de reacciones de hidratación que son estables tanto al airecomo sumergidos en agua.
[]
Hay varios tipos de cementos. Las propiedades de cada uno de ellos están íntimamente asociadas a la composición química de sus componentes iniciales, que se expresan en forma de sus óxidos, y que según su tipo formaran compuestos resultantes distintos en las reacciones de hidratación. Cada tipo y clase de cemento está indicado para unos usos y condiciones ambientalesdeterminados. Los tipos y denominaciones de los cementos y sus componentes están normalizados y sujetos a estrictas condiciones. Siendo el Portland el más habitual.

El cemento produce la rigidez del hormigón debido a sus enlaces. Por lo tanto cuanto mayor sea la cantidad de éste, mayor será la resistencia desarrollada, y, por el contrario, cuanto menor sea la cantidad de cemento que se agrega ala mezcla, menor será la resistencia del hormigón al fraguar, ya que habrá menos partículas enlazadas unas con otras.

Los cementos hidráulicos son aquellos que tienen la propiedad de fraguar y endurecer en presencia de agua, porque reaccionan químicamente con ella, formando un material de buenas propiedades aglutinantes. El cemento que se emplea es el Portland hidráulico, que tiene propiedadestanto adhesivas como cohesivas, que le dan capacidad de aglutinar los agregados o áridos, para formar el concreto.

1.4.2 Agua
La razón de que los cementos sean hidráulicos , es que estos tienen la propiedad de fraguar y endurecer con el agua, en virtud de que experimentan una reacción química con ella, de tal manera que el agua como material dentro del concreto, es el elemento que hidrata...
tracking img