Concubinato en el peru

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
Introduccion

Existen cientos de miles de parejas que viven juntos pero sin haber contraido matrimonio de por medio , tal vez esa sea la forma más común de las variantes de lo que pudiera llamarse relaciones Premaritales.
Este tipo de parejas, si bien no tienen muchos problemas en cuanto a sus relaciones íntimas constantes, son producto de duras presiones que van desde lo familiar a todolo social en su conjunto, y aunque esto hace que muchos dejen de lado al matrimonio, se puede afirmar que diariamente se incrementa la tendencia a vivir juntos sin casarse.

EL CONCUBINATO
* ANTECEDENTES HISTORICOS.
El concubinato tiene un origen muy remoto, en el año 2000 a.c. fue admitido como institucion legal en el codigo de hammurabi que es el mas antiguo texto legal que se conoce. Enroma fue regulado por el Jus Gentium, alcanzando su mayor difusion a fines de la republica.

Entre los germanos existio concubinato para las uniones entre siervos y libres, debido a que no se permitia el matrimonio entre personas de distinta condicion social, siendo sustituido por por el matrimonio denominado de mano izquierda o morganático, en el cual la mujer de condicion inferior noparticipaba de titulos. ni rango del marido.

En roma se conocia al concubinato por la union de inferior naturaleza que al matrimonio; el concubinato era poco honroso para quienes o practicaban pero especialmente para la mujer la cual perdia su honra, la consideracion social y el titulo de mater familias.

El codigo Napoleonico de 1804 elimino toda reglamentacion del concubinato en la cual losconcubinos prescinden de la ley y la ley se desinteresa por ellos.

A partir de 1912 en francia se comenzo a reconocer los efectos que producia el concubinato, especialmente las obligaciones para los hijos.

* DEFINICION.
La palabra concubinato proviene de las voces latinas “cum y cubare” que significan comunidad de hecho eso quieres decir la cohabitación de un hombre y una mujer para hacer vidaen comun sin haber contraido matrimonio.
El Art. 5º de la Constitución Política del Perú de 1993y el art. 326 del Codigo Civil definen al concubinato como la unión estable entre un varón y una mujer, libres de impedimento matrimonial, que forman un hogar de hecho, dando lugar a una comunidad de bienes sujeta al régimen de la sociedad de gananciales en cuanto sea aplicable. Merece recalcar queun rasgo distintivo de la unión concubinario es la vida en común notoria y a la vista de la sociedad, en el mismo domicilio, mas no cuando esta es clandestina o a través de encuentros furtivos.
En el artículo 326 del Codigo Civil . se establece que será considerado el concubinato siempre que dicha unión haya durado por lo menos dos años continuos.

* EL CONCUBINATO EN EL PERU.

En elPerú el cuarenta por ciento de las familias viven en uniones extramatrimoniales, incluso no debemos olvidar que el sirvinacuy es una forma pura y oriunda del Perú Profundo de dar origen a la familia, cuya practica se da y se respeta como expresión autónoma de las comunidades nativas y campesinas..

Este modo de actuar social ha sido definido como una unión monogámica entre un hombre y una mujerque, aunque posean la capacidad requerida para celebrar un matrimonio, mantiene una sociedad de hecho permanente y responsable, cuyo fin es formar una familia, cumpliendo con los deberes recíprocos de cohabitación, socorro y respeto, todo esto bajo la apariencia de un matrimonio. Si bien es una institución que ha ido creciendo en los últimos cincuenta años.

En el Perú se realizo un censoCAUSAS DEL CONCUBINATO.
Las causas que en nuestro país concurren a la existencia de las uniones extraconyugales son:
a) Económicas. En ciertas regiones del país, incide especialmente el factor económico para el desarrollo del concubinato.
En los sectores de menores ingresos, puede suponerse que existe una mayor dificultad para establecer, por medio del matrimonio, un vinculo familiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concubinato En El Peru
  • Concubinato En El Peru
  • El Concubinato En El Peru
  • "concubinato en el peru"
  • El concubinato
  • Concubinato
  • Concubinato
  • Que Es El Concubinato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS