Concubinato intestamentario

Páginas: 29 (7032 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
EL CONCUBINATO

Del latín concubinatus[1], comunicación o trato de un hombre con su concubina. Se refiere a la cohabitación más o menos prolongada y permanente entre un hombre y una mujer solteros, hecho lícito que produce efectos jurídicos.

1 Definición Doctrinal

Para Augusto Cesar Bellucio[2] es la unión de hecho y la procreación fuera del matrimonio que dan lugar a laexistencia de vínculos que determinan también la existencia de una familia ilegítima o extramatrimonial, vínculos cuya relación jurídica también es necesaria sea cual fuere el criterio que se adopte para organizar su ordenamiento frente a la legítima

Rafael Rojina Villegas, dice que “el concubinato se considera como un estado jurídico. La primera posición que ha asumido el derecho enrelación con el concubinato, ignorándolo de manera absoluta, implica una valorización moral, por cuanto que ni se le considera un hecho ilícito para sancionarlo, ni tampoco un hecho licito para que produzca relaciones jurídicas entre las partes.”

2 Definición Legal

El Código Civil para el Distrito Federal, no da una definición concreta del concubinato, pero si estipula como seconfigura el mismo:

Artículo 291[3] Bis.- La concubina y el concubinario tienen derechos y obligaciones recíprocos, siempre que sin impedimentos legales para contraer matrimonio, han vivido en común en forma constante y permanente por un período mínimo de dos años que precedan inmediatamente a la generación de derechos y obligaciones a los que alude este capítulo.

No es necesario eltranscurso del período mencionado cuando, reunidos los demás requisitos, tengan un hijo en común.

Si con una misma persona se establecen varias uniones del tipo antes descrito, en ninguna se reputará concubinato. Quien haya actuado de buena fe podrá demandar del otro, una indemnización por daños y perjuicios.

3 Definición Jurisprudencial[4]

El concubinato es la relación quese crea entre un hombre y una mujer, por el hecho de vivir como marido y esposa durante un término preestablecido por la ley, la que no puede dejar de reconocer que también de esta forma se constituyen lazos familiares de afecto y ayuda mutua, sobre todo si se procrean hijos; pero esta clase de vínculo sólo es reconocida por el derecho, mientras perdure la situación de hecho así creada.ANTECEDENTES

1 Roma

El concubinato en Roma surge como la convivencia de la pareja integrada por un hombre y una mujer que viven como esposos, pero por alguna causa política, no podían o no deseaban contraer justae nuptiae[5].

El concubinato fue visto como una unión monogámica socialmente aceptada que no constituía ninguna deshonra y fue admitido a la par que el matrimonio,llegando inclusive a ser una de las formas del casamiento[6]. La gran desventaja que tuvo el concubinato frente al matrimonio era que no producía efectos jurídicos, sólo la concepción y las prácticas sociales así como las uniones con personas de clase social inferior fueron las que distinguieron al concubinato.

Sólo se permitía tener una concubina, con lo cual el concubinato llegó aparecerse aún más al matrimonio llegando a tal grado esta semejanza que este tipo de relación deba una apariencia de matrimonio legal que comúnmente era causa de error en los contratantes[7].

La relación concubinaria fue limitada en ciertos aspectos que debía reunir los siguientes requisitos[8]:

a) Estaba prohibido entre los que hubieran contraído previamente justae nuptiae con tercerapersona.
b) La prohibición se extendía a aquellos que estuvieran en los grados de parentesco no permitidos.
c) Debía existir el libre consentimiento tanto del hombre como de la mujer y haber mediado violencia o corrupción.
d) Sólo podía darse entre personas púberes.
e) Estaba prohibido tener más de una concubina.

Hasta antes de la republica, el concubinato se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intestamentario
  • Intestamentario
  • Intestamentario
  • Intestamentario
  • intestamentario
  • INTESTAMENTARIO
  • El concubinato
  • Concubinato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS