Concubinato yazareth

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
Concubinato
Es un término que procede del latín concubinatus y que refiere a la relación marital que mantiene una pareja sin estar casada. A los integrantes de estas parejas se les conoce comoconcubinos aunque, en ciertas culturas, la concubina era una mujer de menor posición social que el hombre en una relación del tipo matrimonial.
El concubinato es la situación de hecho en que se encuentrandos personas de distinto sexo que hacen vida marital sin estar unidos en matrimonio. Se trata de una unión con caracteres de estabilidad y permanencia
ANTECEDENTES:
En sentido amplio, cohabitación deun hombre y una mujer sin la ratificación del matrimonio. En su sentido restringido, el concubinato es una forma de poligamia en la cual la relación matrimonial principal se complementa con una o másrelaciones sexuales.
En el derecho romano clásico, el matrimonio sólo puede celebrarse entre personas del mismo rango. La mujer debía participar de la dignidad del marido. Gozaba del honor delmatrimonio lo que importaba el trato propio de marido y mujer. En cambio, si uno o ambos eran esclavos, la unión era llamada "contubernio". Las uniones incestuosas tampoco eran consideradas honorables. Lasprofundas divisiones en clases sociales, las diferencias entre quien era ciudadano romano y quien no lo era marcaban la posibilidad o no de celebrar nupcias.
Al matrimonio se le reconocían determinadasconsecuencias jurídicas, considerándose de gran importancia la capacidad para recibir por testamento y el poder aspirar. La relación concubinaria fue limitada en ciertos aspectos que debía reunir lossiguientes:

REQUISITOS
Para que el concubinato surta efectos jurídicos es necesario que la pareja de manera pacífica, pública, continúa y permanente, haga vida en común como si estuvieran casados,con los deberes, derechos y obligaciones que prevé la Ley. Además de lo anterior es necesario:
Que este vínculo nazca entre personas con capacidad para contraer matrimonio, no es posible que una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El concubinato
  • Concubinato
  • Concubinato
  • Que Es El Concubinato
  • concubinato
  • concubinato
  • Concubinato
  • Lo que no es el concubinato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS