Concubinato y amansiato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. Introducción. 3
2. Concubinato.
3.1. Introducción. 4
3.2. Concepto y definición. 5
3.3. Antecedentes históricos del concubinato. 6
3.4. Naturaleza Jurídica. 7
3.5. Efectos jurídicos del concubinato. 8
3.6. Requisitos de existencia y validez del concubinato. 11
3.7. El concubinato entabasco. 13
3.8. Conclusión. 16
3. Amasiato

4. Conclusión
5. Bibliografía
6. Anexos

INTRODUCCIÓN
Concubinato y amasiato

EL CONCUBINATO

I.- Introducción.
El Concubinato es nuestro derecho de familia, se dice que es la relación marital o situación de hecho en que se encuentra un hombre con una mujer sin estar unidos bajo el matrimonial. Se trata, pues, deuna unión de hecho con caracteres de estabilidad y permanencia. El termino concubino se utiliza para designar a la mujer o al hombre que viven bajo este régimen teniendo una relación marital pero sin estar casados.

El concubinato ha existido en la sociedad en todos los tiempos y todas las culturas (1). Ya que esta era la forma más simple de unión entre un hombre y una mujer para sobrellevar lacarga de la vida.

Aun en la religión se puede ver la presencia de este hecho en los versículos de la santa biblia capítulo II versículo 18 al 24 del libro de génesis que dice:

“2:18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
2:19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para queviese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre.
2:20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él.
2:21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar.
2:22 Y de la costillaque Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.
2:23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.
2:24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

Tomando como referencia este texto es fácil llegar a pensar que la unión del hombrey la mujer ha sido siempre necesaria, ya que uno resulta el complemento natural del otro (2), el Maestro Rafael Guajardo arriba a la conclusión al revisar estos conceptos tradicionales y sostiene que el concubinato como forma de unión natural del ser humano fue anterior al matrimonio, el cual es al final de cuentas, la misma unión, solo que reconocida y sancionada por el Estado.

II.- Conceptoy definición.

* Comunidad de vida entre un hombre y una mujer en forma estable y más o menos duradera, con fines similares a los del matrimonio, sin que sea necesario para tal fin que puedan contraer libremente matrimonio, ni que sea público y notorio.
* Etimológicamente la palabra concubinato, “concubinato viene de cumcubare, lo cual quiere decir comunidad de lecho, la cual en sí mismada una idea vaga de permanencia en el tiempo y en el espacio.”
* La Enciclopedia Jurídica Española, “El concubinato o unión libre es un verdadero matrimonio reducido a la simplicidad del derecho natural omitiendo las solemnidades del derecho positivo”.

III.- Antecedentes históricos del concubinato.

El concubinato era frecuentemente o casi siempre voluntario (Por un arreglo con la mujero con su familia, puesto que proveía de una cierta seguridad económica para la mujer involucrada). El concubinato involuntario o servil involucra algunas veces la esclavitud sexual de un miembro de la relación, usualmente la mujer, siendo una esclava de placer para el hombre.

En donde tiene un estado legal, como en la antigua Roma y en la antigua China, el concubinato es similar, aunque...
tracking img