Concubinato y amasito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCUBINATO Y AMASIATO
CONCEPTO DEL CONCUBINATO (ERIKITA)
Rafael de Pina en su diccionario de Derecho nos define al Concubinato como: Unión de un hombre y de una mujer, no ligados por vínculomatrimonial a ninguna otra persona, realizada voluntariamente sin formalización legal, para cumplir los fines atribuidos al matrimonio la sociedad”.

El concubinato surge de la época de losRomanos donde se le daba el nombre de concubinato a una unión de orden inferior más duradera y que se distinguía así de las relaciones pasajeras consideradas como ilícitas.

Nuestra legislación mexicanareconoce la existencia del matrimonio de hecho o concubinato, que la define como la unión de un hombre y una mujer sin formalización legal, para cumplir los fines atribuidos al matrimonio.DERECHOS DEL CONCUBINATO.

Nuestro Código Civil Vigente en el Estado de Veracruz reconoce los derechos entre concubinos, toda vez que en su artículo 233 establece que: Los concubinos están obligados adarse alimentos cuando concurren los siguientes requisitos:

  Que hayan convivido bajo un mismo techo, como marido y mujer durante tres años.
  Cuando hayan convivido menos de tresaños pero tengan hijos. y
  Que ambos hayan permanecido libres de matrimonio durante el concubinato.

Así también el legislador prevé a favor del concubino o de la concubina el derecho aheredar siempre y cuando se llenen los requisitos establecidos en el artículo 1568 que son los antes señalados.

CONCEPTO DE AMASIATO.

Por amasiato podemos entender la unión deun hombre y una mujer, realizada voluntariamente sin formalización legal, pero impedidas para unirse en vínculo matrimonial entre sí, por estar uno de ellos ligado por el vínculo matrimonial a otrapersona distinta de la pareja.

En cambio en el amasio, el supuesto es totalmente distinto al del concubino, ya que el amasio, aunque vive en unión libre con su pareja, se encuentra impedido para...
tracking img