Concubinato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concubinato

Concepto y Naturaleza Jurídica
Del latín concubinatus, comunicación o trato de un hombre con su concubina.   Se refiere a la cohabitación más o menos prolongada y permanente entre un hombre y una mujer solteros, hecho lícito que produce efectos jurídicos. 
 
Se le considera como uno de los problemas morales más importantes del derecho de familia y es tratado como unacto jurídico, es decir, es una manifestación de voluntad que se hace con la intención de producir consecuencias de derecho, las cuales son reconocidas por el ordenamiento jurídico, al cual sólo se le reconocen algunos efectos.
 
Rafael Rojina Villegas, dice que “el concubinato se considera como un estado jurídico. La primera posición que ha asumido el derecho en relación con elconcubinato, ignorándolo de manera absoluta, implica una valorización moral, por cuanto que ni se le considera un hecho ilícito para sancionarlo, ni tampoco un hecho licito para que produzca relaciones jurídicas entre las partes.”
Otras definiciones
Es la cohabitación de un hombre y una mujer sin la ratificación del matrimonio. En su sentido restringido, el concubinato es una forma de poligamia enla cual la relación matrimonial principal se complementa con una o más relaciones sexuales.
Concubinato es la relación marital de un hombre con una mujer sin estar unidos bajo el vínculo matrimonial. El término concubina generalmente indica relaciones matrimoniales en curso donde la mujer es de menor posición social que el hombre o que la esposa o esposas oficiales. Existen dirigentes en lahistoria de Asia y de Europa que tenían tanto concubinas como esposas.

Efectos Jurídicos entre los concubinos
De a cuerdo al Código Civil para el Distrito Federal vigente establece lo siguiente en sus artículos:

Derechos Sucesorios
Los concubinos tienen derecho a heredarse recíprocamente, siempre que hayan permanecidos libres de matrimonio durante el concubinato; la mujer conquien el autor de la herencia vivió como si fuera su marido durante dos años a su muerte o con la que tuvo hijos se les pueden aplicar las disposiciones relativas a la sucesión del cónyuge.   Siempre que reúnan lo siguiente:
• Los concubinos tienen derechos y obligaciones recíprocas, siempre que sin impedimentos legales para contraer matrimonio, han vivido en común en forma constante ypermanente por un periodo mínimo de dos años que preceden inmediatamente a la generación de derechos y obligaciones a los que alude este capítulo.   No es necesario el transcurso del periodo mencionado cuando, reunidos los demás requisitos, tengan un hijo en común.
• Al concubinario y la concubina les serán regidos por todos los derechos y obligaciones inherentes a la familia.
• Se generanentre los concubinos derechos alimentarios y sucesorios.
• Al extinguirse la cohabitación de los concubinos, la concubina o el concubinario que carezca de ingresos o bienes suficientes para su sostenimiento, tiene derecho a una pensión alimenticia por un tiempo igual al que haya durado el concubinato.  No podrá reclamar alimentos quien haya mostrado ingratitud o viva en concubinato ocontraiga matrimonio.
 
Si bien es cierto que se da la figura del concubinato de conformidad con los requisitos antes señalados, también se establece la forma en la que éstos se pueden heredar, en base a lo siguiente:
• Si la concubina concurre con descendientes del autor de la herencia, que no sean descendientes de ella, tendrá derecho a la mitad de la porción que le corresponda a un hijo.• Si concurre con hijos que sean suyos  con hijos que el autor de la herencia tuvo con otra mujer, tendrá derecho a las dos terceras partes de la porción de un hijo.
• Si concurre con ascendientes del autor de la herencia, tendrá derecho a la cuarta parte de los bienes que forman la sucesión.
 
Derecho y obligación de dar y recibir alimentos
En el artículo 302 establece...
tracking img