Concubinato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCUBINATO Y SUS EFECTOS JURÍDICOS EN NUESTRA LEGISLACIÓN COMPARADOS CON EL MATRIMONIO

TAULINO GUZMÁN IÑIGUEZ


Contenido:

Introducción

Capítulo I Diferentes Conceptos de Concubinato

Capítulo II Antecedentes del Concubinato

Capítulo III Efectos jurídicos del Concubinato con Relación a los Hijos

Capítulo IV Efectos Jurídicos del Concubinato con relación a laConcubina.

Capitulo V El Concubinato como acto Jurídico.

Capítulo VI El matrimonio y sus diferentes definiciones

Capítulo VII Breve Cronología del Matrimonio

Capítulo VIII Naturaleza jurídica del Matrimonio.- Requisitos para contraer matrimonio.- Los impedimentos.- Su inexistencia y nulidad.- Matrimonio ilícito.

  Naturaleza Jurídica del Matrimonio

 Requisitos para Contraer matrimonio.

  Los impedimentos

  Otros impedimentos

  Inexistencia y Nulidad del Matrimonio

  Matrimonio Ilícito

Capítulo IX Efectos jurídicos del matrimonio en relación con los cónyuges.

Capítulo X Efectos jurídicos del Matrimonio en relación con los hijos.

Capítulo XI Efectos jurídicos del matrimonio enrelación con los bienes.

  Donaciones entre consortes.

Capítulo XII Del Concubinato al Matrimonio

Capítulo XIII El proyecto de un nuevo código civil

Conclusiones

Bibliografía


Introducción

Existen cientos de miles de parejas que viven juntos pero sin el acta matrimonial de por medio, tal vez esa sea la forma más común o “extrema” de las variantes de lo quepudiera llamarse relaciones Premaritales. Este tipo de parejas, si bien no tienen muchos problemas en cuanto a sostener relaciones íntimas constantes, son producto de duras presiones que van desde lo familiar a todo lo social en su conjunto, y aunque esto hace que muchos “sucumban” al matrimonio, se puede afirmar que diariamente se acrecienta la tendencia a vivir juntos sin casarse. Pese a lo quedigan las estadísticas.

Considero que seria conveniente elevar el concubinato al rango de Matrimonio, cuando este adquiere en el ámbito social la respetabilidad, que de hecho se realiza con las “famosas” bodas colectivas.

En México, enorme sector finca sus hogares en el Concubinato, elevando esta institución al plano de la respetabilidad social que merece y poniendo en alto sin cortapisaalguna, todos los derechos que emanan de las uniones honestas en las que el cariño y voluntad de las partes, son para el momento su única garantía de estabilidad.

Y en base a que muchos jóvenes adoptan la actitud de que si dos personas están de acuerdo en tener relaciones, y ambas convienen en que no se trata de un compromiso duradero, y no se perjudica a nadie ¿Qué mal hay en ello? lo malo esque algo que tiene valor ha sido devaluado. Ha sido tratado de una manera indiferente e indigna de todo lo que podía obtenerse. Lo importante es vivir la experiencia sin riesgos. El pecado de las relaciones extramatrimoniales no consiste en que se ha dado algo, sino en que no se ha dado lo bastante, por lo que deseo con este trabajo, nuestro derecho aumente la protección que se merecen losConcubinarios, así como los hijos que de él nacen, en relación con el matrimonio, pues es justo que si dos personas han vivido juntas por mucho tiempo, han tenido hijos y se han guardado fidelidad, no hay razón para no darles los mismos derechos que tienen los que viven en unión matrimonial, ya que tienen el mismo fin una unión y otra.


Capítulo I
Diferentes Conceptos de Concubinato

1.-Etimológicamente la palabra Concubinato proviene del Latín “Concubinattus”, que significa vida marital del hombre con la mujer, más la enciclopedia española de Derecho y Administración, afirma que el sentido etimológico del Concubinato no puede ser determinante en la formación de su concepto jurídico, ya que habría concubinato siempre y cuando hubiere cohabitación, ya fuese entre casados, entre...
tracking img