Concubinato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

I.ANTECEDENTES HISTÓRICOS

II. CONCEPTO

El concubinato se da entre personas libres o atadas ya por vínculo matrimonial con distinta persona, o que ya tenga impedimento para legalizar su unión o no lo tenga, sea dicha unión ostensible o no lo sea, pero siempre que exista un cierto carácter de permanencia o habitualidad en la relación.[1]

Debajo de la unión legal, que es elMatrimonio, existe la de hecho, que es el concubinato.[2]

III. CARACTERÍSTICAS[3]

Las relaciones familiares de hecho pueden surgir de un grupo constituido al margen del derecho que, sin embargo, presenta tales características que se acerca a la familia propiamente tal.

Los caracteres de los grupos familiares de hecho pueden dividirse en: generales, si se refieren a todos sus integrantes,y, particulares, si convienen solo a quienes forman la pareja de convivientes.

Son generales:

1. La affectio familiaris (como elemento subjetivo): Es el ánimo de formar familia, los integrantes del grupo deben sentirse formando parte de una familia y querer participar en ella. En la familia de derecho este ánimo o afecto es presumido por la sola existencia del vínculo jurídico. No sucedelo propio, en cambio, en los grupos familiares no matrimoniales, en los que se necesita que tal efecto se compruebe. La convivencia no basta porque puede encontrarse también en otras situaciones humanas, en tal sentido, la affectio constituye el verdadero eje en torno al cual gira el instituto de la familia de hecho. Es éste, pues, el requisito fundamental.

2. Ausencia de formalizaciónmatrimonial: Para que pueda hablarse de grupo familiar de hecho es necesario que la comunidad de personas que lo conforma no tenga su base ni su origen en el matrimonio.

3. Pluralidad de personas: La familia es siempre una sociedad, un grupo. No cabe entonces hablar de familia si no existen dos o más personas relacionadas entre sí.

4. Convivencia: El grupo familiar debe tener una sedefísica en la cual se reúnan sus integrantes para compartir sus vidas. Los miembros de la familia deben vivir juntos, esto es, convivir. Para que sea posible una semejanza efectiva con la familia propiamente tal es necesario que esta convivencia cuente al menos con dos notas fundamentales. En primer lugar, la estabilidad: las relaciones de sus integrantes deben tener una cierta permanencia en el tiempo.Si las relaciones son fugaces o discontinuas no puede decirse que exista una analogía con la familia. La segunda nota fundamental de la convivencia es la notoriedad: ya que debe manifestarse exteriormente. La familia es un grupo que actúa de cara a la sociedad, deberán enfrentar el círculo social y desarrollar sus actividades apareciendo ante los terceros como grupo o comunidad familiar.

5.Lazos derivados del parentesco o de la relación de pareja: Tiene como finalidad el permitir la reproducción humana en las condiciones más favorables. La familia siempre estará vinculada a la unión de los sexos y a las relaciones resultantes de la procreación.

6. Despliegue de esfuerzos comunes para conseguir el sustento: Al igual que en la familia matrimonial los miembros activos podrán adisposición lo obtenido mediante su trabajo, en provecho de la sociedad doméstica, y los pasivos colaborarán, en la medida de sus posibilidades, desde el interior del hogar; para así lograr el sustento de todos.

7. Orden de autoridad: Para que exista un grupo organizado resulta imprescindible la existencia de una autoridad identificable; la que, no obstante, puede encontrarse diluida en unared de funciones y potestades que son atribuidas a distintos miembros.

Son particulares:

1. Capacidad: una mera situación de hecho no sometida en su formación a ninguna formalidad carece de sentido hablar por analogía con el matrimonio de requisitos de capacidad o impedimentos para la válida constitución de una relación concubinaria, solo en forma genérica puede decirse que no cabe...
tracking img